Huesca

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una gran mayoría de la población considera justificada la huelga

Una encuesta de Metroscopia señala que el 77 % respalda la convocatoria

Una gran mayoría de la población considera justificada la huelga
Una gran mayoría de la población considera justificada la huelga
EFE

HUESCA.- La mayor parte de la población considera justificada la convocatoria de huelga convocada para este viernes "contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres". Así se concluye de una encuesta sobre la jornada de este viernes elaborada, en ámbito nacional, por Metroscopia para el grupo HENNEO. En concreto, el 77 % de los encuestados cree que hay "suficientes motivos" para la convocatoria.

Los mayores apoyos se dan entre potenciales votantes de partidos de izquierdas. En concreto, el 96 % de los votantes de Unidos Podemos y el 88 % de los del PSOE apoyan que la huelga de hoy está razonada. En el caso del electorado de Ciudadanos el apoyo es del 67 % y se reduce al 48 % en el caso de posibles votantes de Vox y el 47 % entre los del PP.

No hay grandes diferencias entre hombres y mujeres. El 74 % de los varones justifica la huelga y lo hace el 79 % de las mujeres. Se apoya más en la franja de edad entre los 18 y los 34 años (el 90 % de los encuestados). Entre la población de 35 a 64 años desciende al 74 % y se queda en el 69 % entre los ciudadanos de más de 65 años.

Eso sí, el apoyo a la huelga el 8-M ha descendido respecto al año pasado, cuando alcanzó el 82 por ciento de la población.

El sondeo de opinión se interesa por la Ley contra la Violencia de Género. A la pregunta de si esta norma "puede proteger a las mujeres pero desprotege a los hombres", el 47 % de los varones se muestra "más bien de acuerdo" con el enunciado y otro tanto "más bien en desacuerdo"; y en el caso de las mujeres, el 53 % de las mujeres está "más bien en desacuerdo" frente a un 41 % que afirma estar "más bien de acuerdo".

La gran mayoría de los encuestados consideran que el maltrato no tiene distinción de sexo. A la pregunta de si "el maltrato lo puede ejercer igual un hombre que una mujer", el 85 % de la población afirma estar "más bien de acuerdo". Es el 83 % en el caso de los hombres y el 87 % en el de las mujeres.

También son mayoría los encuestados que consideran que hay más denuncias falsas de mujeres contra hombres de lo que parece. En desacuerdo con esta posibilidad está el 47 por ciento de los sondeados, sin grandes diferencias además entre hombres y mujeres.

EL ABORTO, ACEPTADO

Una amplia mayoría está de acuerdo con el derecho al aborto. Lo apoya el 78 % de los encuestados, de nuevo sin diferencias entre sexos. Sí entre opciones ideológicas. Entre los potenciales votantes de Unidos Podemos es el 94 %, lo es del 87 % entre los del PSOE y baja al 74 % entre los de Ciudadanos para quedarse en el 52 % entre los de Vox y el 41 % entre los del PP.