Huesca

EDUCACIÓN

Este lunes se publican las vacantes en los colegios de Huesca para pedir plaza

La comisión de garantías de escolarización recibe cada curso más solicitudes fuera de plazo

Este lunes se publican las vacantes en los colegios de Huesca para pedir plaza
Este lunes se publican las vacantes en los colegios de Huesca para pedir plaza
S.E.

HUESCA.- Durante esta semana han sido muchos los centros que han abierto sus puertas para que las familias puedan conocer la oferta educativa y las instalaciones, mientras que la oficina de escolarización instalada en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner ha atendido las dudas antes de que arranque el proceso de escolarización el próximo miércoles, 13 de marzo.

Este lunes, cada centro publicará en sus tablones la información sobre las plazas disponibles, que podrá consultarse también en la web habilitada para el proceso a partir del martes. Según las fuentes consultadas, Educación no hará muchos cambios respecto a la oferta del curso actual y mantendrá el mismo número de vías en cada centro, tres en Sancho Ramírez, Juan XXIII, Pedro J. Rubio y Pirineos-Pyrénées y dos en los demás, tratando de ajustar al máximo la ratio para cada una, que Educación fija en 22 alumnos por aula.

Según los datos del padrón municipal, en Huesca capital está previsto que unos 507 niños de 3 años puedan escolarizarse. El curso actual se esperaban las solicitudes de 548 niños, aunque finalmente presentaron la documentación las familias de 530 niños. A diferencia de otros años, de las 588 plazas que se habilitaron para este proceso, 47 estaban reservadas para 47 niños con necesidad de apoyo educativo (acneaes), una reserva que se ha mantenido durante todo el curso bloqueada para las solicitudes fuera de plazo.

A este respecto, desde Fapar, su responsable provincial, Rosana Liesa, aplaudía el trabajo realizado este curso desde la comisión de garantías o de escolarización. "Estamos muy contentos, porque la información ha sido muy transparente, con trabajo en común y decisiones unánimes", destacó tras la reunión de la junta de Huesca.

Desde este órgano mencionado se conocen puntualmente las peticiones de admisión en los colegios fuera del periodo ordinario. "Todas las semanas van llegando más y la tendencia va a más". Según los últimos datos publicados, del curso 2016-2017, entonces hubo 230 niños escolarizados fuera de plazo, 42 de ellos sólo en el primer curso de Infantil. Un año antes fueron 219 y en el curso 2014-2015, 208, 44 de 3 años.

A falta de que se conozca la decisión que ha tomado la dirección provincial sobre el proceso de este curso, desde Fapar insisten en que si no hay cambios respecto a la escolarización ordinaria del curso pasado -en la que se fijaron hasta tres ratios distintas en la ciudad-, volverán a reivindicar el acuerdo que tomó el Consejo Escolar Municipal, que reclamó la misma ratio para todos los centros, de 19 alumnos por aula.

La decisión previa, destacó Liesa, "creó una situación de desigualdad, porque no es equitativa". No obstante, valoró que la comisión esté aplicando la normativa para una escolarización equilibrada, con medidas como el bloqueo de las plazas para acneaes, una medida que ha sido "buena" porque, con la escolarización tardía, están observando que "se va reduciendo la diferencia" entre los colegios.

Aparte, desde la junta provincial de Fapar creen que es importante seguir incidiendo en la escolarización de niños de 0 a 3 años, porque "la detección previa" de acneaes "es fundamental". El trabajo que realizan Ayuntamiento y Educación ha mostrado cifras muy similares, "nada que ver con la realidad", apunta Liesa.

SOLICITUDES ONLINE Y EN LOS CENTROS

Este curso, como novedad, las solicitudes de admisión pueden tramitarse íntegramente a través de internet, sin tener que presentar documentación en el centro elegido, como se hacía hasta ahora. La solicitud será formulada por los padres, madres o tutores/as legales del alumno -identificándose electrónicamente con cl@ve permanente, DNIe o certificado electrónico- y se presentará una única solicitud en el centro que indiquen como primera opción (centro solicitado) y podrán incluirse en la misma, por orden de preferencia, hasta un máximo de otros seis centros en los que deseen ser admitidos (centros alternativos).

También se podrá acceder a la web sin identificarse electrónicamente, en cuyo caso una vez cumplimentada la solicitud deberá imprimirse, firmarse y entregarse en el centro solicitado como primera opción junto con la documentación acreditativa de los requisitos obligatorios y de los opcionales alegados a efectos de baremo. Hasta que no se efectúe la entrega presencial en el centro, la solicitud se considerará como no presentada.

Para quienes no tengan medios para cumplimentar la solicitud electrónicamente, el formulario en soporte papel lo facilitarán los centros y la oficina de información de escolarización, a partir del día anterior al inicio del plazo de presentación.

Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal centroseducativosaragon.es y está abierta la Oficina de Escolarización en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (en horario de 9 a 14 horas) con el fin de acercar a las familias todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización.

Desde ésta ofrecen información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. Entre las funciones de estas oficinas se encuentra la de ayudar a las familias a cumplimentar su solicitud de plaza escolar mediante la utilización de medios informáticos.

Etiquetas