Huesca

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

Jorge Torres: "La suerte y el talento no garantizan el éxito si detrás no hay trabajo, sudor y lágrimas".

El economista y profesor impartió un taller de autoempleo en el campus oscense

Jorge Torres: "La suerte y el talento no garantizan el éxito si detrás no hay trabajo, sudor y lágrimas".
Jorge Torres: "La suerte y el talento no garantizan el éxito si detrás no hay trabajo, sudor y lágrimas".
S.E.

HUESCA.- El economista y profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza Jorge Torres, participó recientemente en un taller sobre autoempleo en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Con esta actividad, este experto pretendía "transmitirles la motivación y ganas" y, sobre todo, "desmitificar" muchos conceptos relacionados con el emprendimiento, además de asesorar a algunos de los estudiantes que quieren dar el paso cuando finalicen sus estudios.

Un emprendedor, insistió Torres, "no es un empresario, es una persona que tiene iniciativa, voluntad, implicación y ganas de mejorar las cosas y aportar valor para una empresa". El trabajo, el esfuerzo y la perseverancia tienen que venir de serie, mientras que la paciencia, insistió, "puede adquirirse" con el paso del tiempo. Por eso, matizó, la suerte, el talento, instinto e ingenio "no garantizan el éxito" si detrás "no hay trabajo, sudor y lágrimas".

Sólo el 6 % de los jóvenes titulados quiere emprender, lejos de países como Estados Unidos, donde el autoempleo representa el 60 por ciento de las opciones de futuro de este grupo de edad. "En la mentalidad española, emprender está mal vista", valora este profesor.

A esto y la cualidades personales se suman las "trabas" que sigue haciendo en España para dar este paso. Independientemente de "tarifas planas", Torres valoró la necesidad de tener ventajas fiscales. En esta línea, reconoció este asesor que la educación y la sensibilización sobre el emprendimiento desde las escuelas "es clave".

Durante el taller, Torres también analizó los casos de emprendimiento que ha habido a lo largo de la historia, empezando por los grandes artistas como Picasso o Renoir, científicos como Edison o Einstein y el más moderno, Bill Gates. Sus vidas están basadas "en dificultades", pero todos ellos han sido "emprendedores natos".