Huesca

ACTIVIDADES

Una docena de comercios de Huesca y provincia muestran sus productos basados en el aceite y el olivo

Concluye la trigesimoprimera edición de las Jornadas de Medio Ambiente del Perpetuo Socorro

Una docena de comercios de Huesca y provincia muestran sus productos basados en el aceite y el olivo
Una docena de comercios de Huesca y provincia muestran sus productos basados en el aceite y el olivo
D.A.

HUESCA.- Las actividades en torno al aceite y al olivo pusieron el sábado el broche a la trigesimoprimera edición de las Jornadas de Medio Ambiente del Perpetuo Socorro. El buen tiempo acompañó y propició que numerosos vecinos, especialmente del barrio pero también de toda la ciudad, acudieran al Parque del Encuentro, donde una docena de comercios de Huesca y provincia, entre ellos cinco almazaras, mostraron sus productos basados en el aceite y el olivo.

La gran novedad de este año fue la participación de la asociación Tradiciones del Somontano de Barbastro, que preparó unos 400 crespillos para el público. Tanto gustaron las elaboraciones de Tradiciones que estos cuatro centenares de dulces se quedaron cortos.

La jornada tuvo actividades para todas las edades y gustos. Así, los más pequeños pudieron disfrutar con los juegos infantiles. Y para los más aficionados a la música estaba el grupo Empoderaos, formado por usuarios y voluntarios de Arcadia. El concierto sirvió para que la Fiesta del Aceite y del Olivo encarrilara su recta final, protagonizado por el sorteo de lotes aportados por los comercios participantes.

La animación fue muy buena y el Parque del Encuentro fue lugar de reunión de numerosos vecinos.

En el plano comercial, cuatro comercios consultados destacaron el interés por los productos y el trasiego de gente. Macu Lanuza, de El Encanto del Barrio, explicó que, con motivo de la Fiesta del Aceite y del Olivo, todo el surtido que llevó estaba relacionado con estos productos y que los que mejor acogida tuvieron fueron el aceite de oliva -tiene las almazaras de Bolea y del Somontano-, la torta de aceite de Almuniente -que se agotó- y los patés de oliva.

En el estand de Aceite de Artasona, lo que mejor salida tuvo fue el aceite "coupage" (mezcla) de las tres variedades que llevó, dijo José Juan Durán, y en el de Santolaria Deli, como afirmó Cristina Duque, la torta de cazuela y las magdalenas. En el caso de Quesos de Guara, el queso tierno de oveja mantecoso, madurado con corteza sumergida en aceite, fue el producto estrella, según Francisco Nasarre.