Huesca

PRESUPUESTOS

El pleno de la Hoya reduce un 7% el presupuesto

El pleno de la entidad aprueba sus previsiones para este año con recorte obligado por el Plan Económico-Financiero

El pleno de la Hoya reduce un 7% el presupuesto
El pleno de la Hoya reduce un 7% el presupuesto
S.E.

HUESCA.- La comarca de La Hoya de Huesca ha aprobado un presupuesto para 2019 con reducción del 7,14 % obligado por el Plan Económico Financiero aprobado el año pasado para los ejercicios 2018 y 2019. La previsión de ingresos y gastos para el año en curso es de 6.734.939 euros. Los recortes llegan a todas las áreas, aunque han sido más contenidos en servicios sociales.

Hay que recordar que el Plan Económico-Financiero se debe a dos factores: la baja ejecución presupuestaria de los ejercicios 2015 y 2016, que ha conllevado la disminución de la capacidad de gasto de la entidad y la reducción del techo de gasto al dejar de tener carácter finalista las subvenciones del Gobierno de Aragón, un problema este segundo conjunto para todas las comarcas aragonesas.

Respecto al presupuesto de este año, los portavoces de los cuatro grupos que apoyaron este martes la propuesta, y que conforman el equipo de gobierno comarcal, insistieron durante el pleno de la entidad que están garantizadas tanto la prestación de servicios como la cooperación financiera con los ayuntamientos.

Aprobaron la propuesta PSOE, Cambiar Huesca, Aragón sí Puede Huesca y Chunta Aragonesista. El PAR se abstuvo mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra.

Los populares sustentaron su negativa en dos argumentos, según expuso su portavoz, Carmen Gutiérrez: su oposición durante todo el mandato a la estructura política de la Comarca y la ayuda al Ayuntamiento de Huesca para su política lingüística, con declaración incluida de la capital oscense como "ciudad bilingüe" que la portavoz calificó de "ridícula".

Intervino también por los populares Gerardo Oliván, quien señaló que los 30.000 euros anuales en los que cifran el exceso de gasto en retribución a los cargos políticos podrían haberse dedicado a programas de servicios.

Por parte de Ciudadanos, José Luis Cadena calificó el presupuesto de "bastante mejorable" y reprochó al equipo de gobierno que no haya presupuestado todavía los gastos necesarios para equipar la sede comarcal.

El presidente del Consejo Comarcal, Jesús Alfaro (PSOE), afirmó en respuesta al PP que los argumentos empleados para rechazar el presupuesto le hacen "venirse arriba" y mostrarse satisfechos porque suponen que la gestión de la comarca ha sido buena en estos cuatro años. Lo significó con la gestión para la nueva sede en los antiguos juzgados del Coso Alto que -dijo- supondrán un ahorro de alquiler de 120.000 euros y el hecho de que la Comarca disponga de 3 millones de euros de remanente.

El portavoz del PSOE, Juan Manuel Ramiro, afirmó que los presupuestos son de consenso y lamentó que no hubiera sido posible alcanzar un apoyo mayor cuando -dijo- las discrepancias suponen apenas el 1,5 % del total del presupuesto.