Huesca

PATRIMONIO

La Escuela de Quinto Sertorio, el antecedente romano de la actual Universidad de Huesca

El historiador Carlos Garcés impartió una charla centrada en la figura del general romano

La Escuela de Quinto Sertorio, el antecedente romano de la actual Universidad de Huesca
La Escuela de Quinto Sertorio, el antecedente romano de la actual Universidad de Huesca
R.G.

HUESCA.- "En Huesca aún somos romanos", de esta manera explica el historiador Carlos Garcés muchas de las vinculaciones que existen todavía en la actualidad entre la capital oscense y los 7 siglos de presencia romana en ella como el gentilicio oscenses, el escudo de la ciudad o el nombre del río Flumen (río en latín). El experto impartió este martes una charla incluida dentro del ciclo "Osca Romana" y bajo el título "Huesca y Quinto Sertorio", a través de la cual explicó y dio a conocer la figura de este general romano que llegó a Huesca en el año 77 a.C ., donde fue asesinado 5 años después por orden de sus enemigos en Roma.

Sertorio fue una figura de gran relevancia para la ciudad de Huesca ya que hizo de ella su capital y su centro de poder y operaciones dentro de Hispania, tal y como explica Garcés. Muestra de ello son dos de los objetos que se mostraron en la charla, un proyectil de plomo encontrado en Los Monegros donde está escrito su nombre y el denario de plata de Bolskan (ciudad ibera que ocupa el mismo territorio que la actual Huesca), acuñado en enormes cantidades debido a las guerras setorianas durante esa época.

Sin embargo, el aspecto que hizo importante la figura de Sertorio y lo consagró como tal en Huesca fue la creación de una Escuela en la que educó a los hijos de sus aliados. "Fue una institución que desapareció fugazmente y cuya existencia conocemos gracias a Plutarco, quien escribió la biografía de Quinto Sertorio", indica el historiador. A partir de la Edad Media y el Renacimiento, la Universidad de Huesca terminó por considerar a Sertorio como su precursor y creador de manera que lo convirtió en "su fundador mítico y se rebautizó a sí misma como Universidad Sertoriana", concluye Carlos Garcés,