Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

Queda desierto el contrato de limpieza de los edificios municipales de Huesca

La falta de adecuación de los costes de personal al nuevo salario mínimo lleva a las empresas a no presentarse

Queda desierto el contrato de limpieza de los edificios municipales de Huesca
Queda desierto el contrato de limpieza de los edificios municipales de Huesca
D.A.

HUESCA.- El concurso para el contrato de prestación del servicio de limpieza de edificios municipales ha quedado desierto al no haberse presentado ninguna oferta. El gobierno municipal volverá a licitar el contrato calculando de nuevo los precios, dado que la causa directa de la falta de ofertas estriba en la falta de adecuación del pliego al nuevo salario mínimo, aprobado el pasado 21 de diciembre por el Gobierno central . Mientras se procede con el nuevo concurso, el contrato actual, cuyo plazo expira en los próximos días, seguirá vigente.

Se trata del segundo contrato municipal de servicios de mayor cuantía. El pliego de condiciones que ha concluido con el proceso desierto estima el precio del contrato en 5,4 millones de euros y estableció un precio de base de licitación de 3,8 millones, IVA incluido, para los tres años de vigencia del contrato. Hay que recordar que el contrato más elevado es el de limpieza viaria con más de siete millones de euros.

El coste de personal es la partida más importante en el contrato de limpieza de edificios municipales, con una estimación anual en el pliego de casi un millón de euros al año. Hay que señalar que son noventa personas las empleadas en la limpieza de los edificios del Consistorio. Esta tarea incluye el Palacio Consistorial, el edificio de Servicios Sociales, los de Cultura, el Círculo Oscense, la antigua Audiencia Provincial, los consultorios médicos de los barrios rurales, los edificios y los locales del Patronato Municipal de Deportes.

El presidente de la Mesa de Contratación, Fernando Gállego, confirmo a este periódico que la empresa que actualmente presta el servicio, ISS tras una cesión de contrato de la adjudicataria inicial en el último procedimiento, seguirá haciéndolo mientras se repite el proceso administrativo para la nueva concesión dado que se trata de un servicio obligatorio para el Consistorio y no puede dejar de realizarse.

Gállego agregó que el incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno el pasado mes de diciembre se produjo en pleno proceso de contratación.

Por su parte, la asociación empresarial del sector de limpieza presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), que está todavía por resolver.

Este recurso quedará sin efecto, dado que el concurso ha quedado desierto.