Huesca

MEMORIA POLICÍA LOCAL

Aumentan las denuncias en Huesca por drogas y alcoholemia al volante

Los cuatro agentes que superaron las recientes oposiciones se incorporarán al cuerpo el próximo 1 de abril

Aumentan las denuncias en Huesca por drogas y alcoholemia al volante
Aumentan las denuncias en Huesca por drogas y alcoholemia al volante
D.A.

HUESCA.- La Policía Local detuvo el año pasado a 41 personas por conducir bajo los efectos del alcohol y denunció a otras 47 por tenencia de drogas. Estos son algunos de los datos que contiene la memoria del cuerpo municipal de Policía, presentada en la comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento celebrada este miércoles.

En comparación con el año 2017, las denuncias por posesión de drogas casi se duplicaron en un año, al incrementarse de las 24 de 2017 a las 47 del año pasado, un 95,83 % más.

También relativo al capítulo de estupefacientes, la Policía Local interpuso 63 denuncias por consumo de drogas frente a las 38 del año previo, un incremento porcentual del 65,79 % en un año. Estas 63 denuncias se produjeron tras someter al sospechoso a las pruebas de drogas que realiza la Policía Local.

Estas infracciones por consumo están desglosadas por el tipo de sustancia consumida y el mayor número de casos fue por cannabis, con 23. Le siguió la cocaína (11), el cannabis con anfetamina (7), la cocaína y el cannabis (5) y la cocaína con anfetamina y cannabis (4). El resto de sustancias, o mezcla de las mismas, registró menos de cuatro denuncias el año pasado.

Estas denuncias procedieron de los resultados de las pruebas de drogas realizadas. A lo largo del año pasado, los agentes sometieron a 171 personas a estas pruebas. De ellas, el 63 % dio negativo (108 personas) y el 37 % restante, positivo (los 63 denunciados).

AUMENTAN UN 20 % LAS DENUNCIAS POR ALCOHOLEMIA

Los agentes de la Policía Local denunciaron el año pasado por la vía penal a 41 conductores por sobrepasar los límites de alcohol, un aumento del 5,13 % respecto a las 39 denuncias de 2017.

En total, se impusieron 129 denuncias -sumando penales y administrativos- por alcohol. En comparación con las 107 de 2017, es un incremento del 20,56 %.

A las 41 denuncias penales hay que sumar otras 81 administrativas (+19,12 % respecto a 2017), de las que 55 fueron por unas tasas de entre 0,26 y 0,50 miligramos de alcohol en aire espirado, otras 25 por unas tasas de entre 0,51 y 0,60 y una denuncia administrativa a un conductor novel.

Todas estas denuncias, tanto las penales como las administrativas, fueron resultado de las pruebas de alcoholemia. También se denunció el año pasado a 7 conductores por negarse a realizar las pruebas de alcoholimetría. En 2017 no hubo ninguno.

Por otra parte, de los atestados realizados el año pasado, 15 fueron por un accidente de tráfico con una alcoholemia mayor de la permitida. Otros 26 atestados fueron por alcoholemia.

LOS CUATRO NUEVOS AGENTES SE INCORPORAN EN ABRIL

Los cuatro agentes que superaron las recientes oposiciones ingresarán al cuerpo el próximo 1 de abril, según las previsiones del Ayuntamiento.

Por otra parte, la comisión aprobó otorgar los honores y distinciones de la Policía Local. La Cruz de Servicios Distinguidos recae en Francisco Javier Vélez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; José Antonio Rivas, inspector-jefe de la Policía Nacional, y Jacobo Morlán, inspector-jefe del Parque de Bomberos. Además, se concederá la Cruz al Mérito Profesional a los agentes María del Carmen Nevado y José Antonio Benito y al oficial Vicente Arguis.