Huesca

SANIDAD

El Sindicato de Cooperación Sindical confía en acabar con las guardias localizadas en Sanidad

Ha llevado a los tribunales el sistema que rige en el transporte sanitario urgente de Aragón

El Sindicato de Cooperación Sindical confía en acabar con las guardias localizadas en Sanidad
El Sindicato de Cooperación Sindical confía en acabar con las guardias localizadas en Sanidad
P.S.

HUESCA.- El Sindicato Cooperación Sindical (SCS) espera una sentencia judicial contraria al actual sistema de localización del transporte sanitario urgente, lo que daría paso, sostiene el portavoz Juan Antonio Busqueta, a cambiar este modelo, "único en Aragón", por otro en el que los trabajadores de ambulancias estén en las bases de estos vehículos.

El juicio quedó visto para sentencia este martes en el Juzgado de lo Social de Huesca. El Sindicato Cooperación Sindical denunció primero a la anterior adjudicataria del servicio (Ambuibérica) y, con el cambio de prestataria, amplió la denuncia el 1 de agosto a la actual, Acciona.

El secretario general de transporte sanitario de SCS, Juan Antonio Busqueta, explicó que el objetivo es "erradicar este sistema precario (en alusión a la localización) del transporte sanitario urgente" para lograr "un servicio de calidad".

Y es que el método de localización del 061 Aragón -que obliga a los trabajadores a acudir al lugar donde esté la ambulancia y salir con ella en como máximo 15 minutos- es perjudicial tanto para los pacientes como para el personal.

Más del 70 % de las ambulancias del 061 en Aragón funcionan bajo este sistema de guardias domiciliarias y el porcentaje supera el 74 % en la provincia de Huesca.

Para los pacientes, explicó Busqueta, cambiar este sistema supondría una evidente mejora asistencial, ya que la ambulancia no sale inmediatamente a atender una urgencia, sino que pueden pasar hasta 15 minutos, con todo "lo que supone para patologías vitales" como infartos o accidentes.

Los más perjudicados, expuso Busqueta, son los habitantes del medio rural, al que "se penaliza doblemente" al considerarse también que no tienen los mismos hospitales que en Zaragoza o Huesca ciudad.

"No ocurre en ninguna otra comunidad autónoma que más del 70 % de las ambulancias estén localizadas", criticó el representante del Sindicato Cooperación Sindical, quien agregó que "las emergencias son un servicio básico y elemental, y el no atender a tiempo tiene consecuencias muy graves, incluso de muerte".

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE LA UNIÓN EUROPEA

La demanda judicial de SCS sigue la estela de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en febrero del año pasado dictaminó la diferencia entre periodo de trabajo y periodo de descanso, estableciendo que este último es aquel que no tenga "restricción geográfica y temporal para que el trabajador se dedique a sus intereses personales y sociales". "Evidentemente, no puedes hacerte cargo de tus hijos cuando estas de guardia en tu domicilio si debes atender un infarto en menos de 15 minutos, por lo que no existe ningún tipo de conciliación familiar ni libertad de realizar ningún tipo de actividad que no sea estar en permanente disponibilidad para asistir la emergencia", aseveró SCS.

Las consecuencias de erradicar el sistema de localización serían acabar con la "precariedad asistencial" de las emergencias, "acabar con la doble discriminación de la población rural", "acotar los tiempos de asistencia en pacientes con patologías tiempo-dependientes como el código infarto o el código ictus, entre otros", y acabar con el abuso laboral por el que los técnicos de emergencias sanitarias doblan y triplican en muchos casos la jornada laboral". Este último punto, sostiene SCS, supondría la contratación de 300 personas en toda la comunidad autónoma.