Huesca

DATOS ECONÓMICOS

La inflación se mantuvo en el 1,1 % en febrero en la provincia de Huesca

Transporte, educación y comunicaciones, grupos más inflacionistas con tasas del 2 % o mayores

La inflación se mantuvo en el 1,1 % en febrero en la provincia de Huesca
La inflación se mantuvo en el 1,1 % en febrero en la provincia de Huesca
EFE

HUESCA.- La inflación anual en la provincia altoaragonesa se situó al cierre de febrero en el 1,1 %, una décima más que la registrada en el conjunto de Aragón e idéntico indicador que el alcanzado en el promedio nacional, según las cifras de Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el Alto Aragón, los grupos de consumo más inflacionistas, con tasas superiores o iguales al 2 %, fueron los de transportes (+2,5 %) y educación y comunicaciones (ambos con el 2,0 %).

Por encima de esa media del 1,1 % se situaron los grupos de hostelería (+1,6 %) y de vivienda (+1,5 %).

Con indicador positivo, pero por debajo del promedio, hubo otros cinco grupos de consumo: alcohol y tabaco (+1 %), otros bienes y servicios (+0,9 %), vestido y calzado (+0,8 %), sanidad (+0,5 %) y el de ocio y cultura (+0,1 %).

Finalmente, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo plano y en el de menaje, los precios bajaron tres décimas.

En la variación mensual, el indicador general para la provincia aumentó un 0,4 %.

EL IPC CRECE UN 1 % EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

En el conjunto de Aragón, la inflación se elevó un 1 % anual en febrero. Las tasas anuales fueron positivas en diez de los doce grupos de consumo y negativas en las dos restantes, informó la DGA.

El grupo más inflacionista fue el de transportes, con un 2,2 %, "motivado por el alza de los precios de los combustibles".

En el extremo contrario, el grupo de sanidad bajó una décima y el de ocio, un 1,6 %.

Mientras tanto, la inflación subyacente -que excluye los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos- desaceleró tres décimas "para situarse en un débil 0,5 % anual".

Y en el conjunto de España,la inflación anual cerró febrero con un aumento del 1,1 %, 0,7 % en la inflación subyacente.