Huesca

SANIDAD

Los sanitarios de la provincia de Huesca recibieron 35 agresiones en 2018

En todo Aragón las denuncias se incrementaron un 45 %, hasta las 253

Los sanitarios de la provincia de Huesca recibieron 35 agresiones en 2018
Los sanitarios de la provincia de Huesca recibieron 35 agresiones en 2018
R.G.

HUESCA.- A lo largo del año pasado se denunciaron 35 agresiones a profesionales sanitarios en la provincia altoaragonesa, según los datos que difundió este miércoles el Departamento de Sanidad con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra este jueves.

Casi dos tercios de las agresiones en la provincia se concentraron en el sector sanitario de Huesca, con 23 denuncias. Las 12 restantes se dieron en el sector de Barbastro.

Las agresiones físicas y verbales registraron el mismo número de denuncias (16 cada una de estas tipologías) y otros dos hechos denunciados fueron por agresiones psíquicas.

Desglosando por sectores sanitarios, en el oscense se denunciaron 12 agresiones físicas y 5 verbales, mientras que en el de Barbastro hubo 11 verbales, 4 físicas y 2 psíquicas.

Los profesionales sanitarios del Alto Aragón que más agresiones denunciaron el año pasado fueron los TCAE (técnicos de cuidados auxiliares de enfermería), con 12 casos. Todas las denuncias de los TCAE se dieron en el sector sanitario de Huesca.

A continuación, se situaron las denuncias formuladas por los médicos (con otras 8 denuncias en toda la provincia; 5 en el sector de Barbastro y 3 en el de Huesca) y el personal de enfermería (7 agresiones denunciadas; 4 en Huesca y 3 en Barbastro). El resto de profesiones sanitarias denunciaron 8 agresiones (a partes iguales en ambos sectores).

La mayoría de las agresiones denunciadas ocurrieron en los hospitales de la provincia, con 19 de las denuncias (11 en el sector oscense y 8 en el barbastrense). Otras 8 denuncias se registraron en los centros de salud de la provincia, misma cifra que en el Centro Psicosocial de Huesca.

LAS DENUNCIAS AUMENTAN UN 45 % EN ARAGÓN

En el conjunto de Aragón, las agresiones denunciadas por los profesionales sanitarios aumentaron un 44,57 % entre 2017 y 2018, al pasar de las 175 a las 253.

El Departamento de Sanidad insistió en su comunicado en "la necesidad de que los profesionales que sufren algún tipo de agresión la notifiquen para poder incrementar las medidas de control de riesgos y poder dar una mejor respuesta a los casos existentes". Al respecto, la Consejería afirmó que la concienciación de los profesionales "ya está, de hecho, dando sus frutos".

En este sentido, el Departamento apuntó que el incremento de notificaciones se debe "fundamentalmente" a las "actuaciones concretas realizadas durante los últimos años para sensibilizar a los trabajadores de la importancia que tiene la denuncia y que se intensificaron tras la agresión a una médica del centro de salud Univérsitas en una visita domiciliaria".

Durante el año pasado, casi siete de cada diez agresiones que se registraron en los servicios de prevención de riesgos laborales del Departamento fueron de tipo verbal (174 casos). Otras 82 fueron físicas y las 2 restantes, psíquicas.

Según el lugar donde se cometieron las presuntas agresiones, la mayoría ocurrió en los hospitales (170, alrededor de dos tercios del total). Otras 60 se dieron en centros de salud, 16 en los centros psicosociales y 7 en otros centros de trabajo.