Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

Recurren las bases de las oposiciones de bombero de la Diputación Provincial de Huesca

CCOO, que no estuvo en la negociación, alega que el procedimiento vulnera la libertad sindical

Recurren las bases de las oposiciones de bombero de la Diputación Provincial de Huesca
Recurren las bases de las oposiciones de bombero de la Diputación Provincial de Huesca
D.A.

HUESCA.- El sindicato CCOO ha recurrido las bases de las oposiciones de bombero y oficial convocadas por la Diputación Provincial de Huesca para la conformación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), cuya convocatoria está abierta hasta el 27 de marzo.

Esta organización, que no fue convocada al proceso de negociación, donde se determinó la forma de acceso, considera que se ha vulnerado el derecho de libertad sindical recogido en la Constitución, aparte de que incumple varios prefectos recogidos en la ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Por esas razones, piden la suspensión de la convocatoria y el inicio del procedimiento de negociación. "De seguir adelante, perjudicaría gravemente a personas interesadas y a la propia organización del SPEIS", destacan desde CCOO.

Consideran que el acceso a las plazas de bombero debería haberse convocado mediante concurso-oposición, al entender que en la fase de concurso puede valorarse tanto la experiencia profesional como la formación específica del aspirante. Méritos complementarios para que, una vez superada la preceptiva fase de oposición, pueda valorarse con "mayor objetividad" los conocimientos y aptitudes de la persona aspirante.

Respecto a las plazas de oficial, el desacuerdo se centra en la forma de acceso, que debería ser a través de un proceso de promoción interna. El perfil de la plaza de oficial, recuerdan, "es clave en el desarrollo de los servicios" e implica un grado de responsabilidad "importante" al frente de los operativos. Por ello consideran "desacertada" la reserva para militares profesionales de tropa y marinería, que podría ser personal "sin ningún tipo de experiencia" en los SPEIS. Tanto de nuestra comunidad como del resto del país, añaden, estas plazas se proveen mediante promoción interna desde el puesto de bombero.