Huesca

SALUD

Se detectan tres casos de gripe A en una institución de adultos de la provincia de Huesca

La mitad de los menores de una guardería en Zaragoza sufre un brote de mano-pie-boca

Se detectan tres casos de gripe A en una institución de adultos de la provincia de Huesca
Se detectan tres casos de gripe A en una institución de adultos de la provincia de Huesca

HUESCA/ZARAGOZA.- Salud Púlica el Gobierno de Aragón ha informado esta semana de dos brotes de gripe, uno detectado en una institución cerrada de adultos en la provincia de Huesca, con 3 casos confirmados microbiológicamente de gripe A, aunque no se especifica el lugar concreto, que tuvieron que ser hospitalizados.

Además, se ha producido otro brote en una residencia de mayores de la provincia de Zaragoza, con dos casos confirmados microbiológicamente, que igualmente requirieron el ingreso hospitalario.

El Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón correspondiente a la semana del 4 al 10 de marzo señala también que ocho bebés de los dieciséis que asisten a una guardería de la provincia de Zaragoza se han visto afectados por un brote de mano-pie-boca, una infección producida por enterovirus, principalmente virus Coxackie y con menor frecuencia Enterovirus 71.

Salud Pública ha dado las recomendaciones oportunas tanto al centro educativo como a los padres de los niños afectados.

Esta infección afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años, de forma leve y autolimitada, con síntomas que incluyen fiebre, lesiones dolorosas en la boca y una erupción con ampollas en manos, pies y nalgas.

El Besa comunica asimismo un brote familiar, con dos afectados de cuatro convivientes, de escabiosis o sarna, una infección parasitaria de la piel causada por el ácaro Sarcopt scabiei.

Los afectados, una familia de Teruel, han sido sometidos a un tratamiento que se repetirá pasada una semana y se les han aconsejado medidas higiénicas.

Por último se notifica un caso de leishmaniasis, una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito, en la provincia de Zaragoza ocurrido en la semana anterior a la que se publica este Besa.