Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

La DPH plantea la incorporación de los bomberos voluntarios

Requiere su regulación para completar la plantilla que siguen conformando

La DPH plantea la incorporación de los bomberos voluntarios
La DPH plantea la incorporación de los bomberos voluntarios
D.A.

HUESCA.- El proceso de transferencias del personal y medios desde los parques comarcales y locales al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) alcanza la recta final. A falta de un dictamen definitivo de los puestos que finamente ocupan los trabajadores actuales, con el mismo escalafón, la Diputación Provincial de Huesca ha pedido la regulación de los bomberos voluntarios para poder contar con estos efectivos o bomberos a tiempo parcial para poder prestar el servicio.

Una propuesta que ha generado malestar entre la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón. Recuerdan que ninguna de estas figuras puede intervenir "sin la supervisión de un profesional", aparte de que la figura a tiempo parcial es "completamente fraudulenta", ya que supone una "doble contratación" de trabajadores de la administración. La solución, insisten desde la asociación, no parte del fomento de un modelo, el comarcal basado en voluntarios, que "jamás ha funcionado", sino "profesionalizar y redistribuir los parques profesionales para garantizar la cobertura en menos de 35 minutos".

Esta asociación ha cuestionado desde el inicio el proceso de creación del servicio, por estar "lleno de irregularidades, oscurantismo e incongruencias". Aparte de la impugnación que hicieron a la reserva de plazas a personal militar profesional de tropa y marinería, valoran que la oferta de la cobertura de los puestos de oficial debería haberse hecho por promoción interna en vez de por concurso oposición libre. Algo que, alertan, podría generar que "oficiales de nuevo ingreso sin un día de experiencia como bomberos ejerzan de mandos sobre bomberos que llevan décadas de experiencia y formación".