Huesca

ACTO PÚBLICO

La Escuela Pública de Huesca reclama "igualdad de oportunidades" en el acceso a la educación

La plataforma, que ha celebrado su fiesta anual, solicita una planificación educativa que no siga siendo excluyente

La Escuela Pública de Huesca reclama "igualdad de oportunidades" en el acceso a la educación
La Escuela Pública de Huesca reclama "igualdad de oportunidades" en el acceso a la educación
P. S.

HUESCA.- La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha celebrado este viernes su fiesta anual en el Parque del Encuentro de la capital oscense reclamando “igualdad de oportunidades” en el acceso a la educación. Durante la lectura del manifiesto han recordado que el derecho a la educación es uno “de los más importantes dentro de los derechos fundamentales”. Sin embargo, han advertido, no es igual para todos, ya que “la segregación escolar que afecta a nuestro sistema educativo lo limita para muchos desde el mismo acceso”.

Esta limitación, han explicado, tiene como causa fundamental la “ausencia de una planificación educativa que ponga en el centro el interés general”. Han denunciado como ésta se supedita a “una amplia demanda insolidaria” en el marco de la competencia entre centros públicos y concertados, mientras se consolida una “tercera red pública asistencial de la que huye buena parte de la clase media”.

Y establecer la libre elección de centro como eje principal de este proceso para aquellas familias “con mayor capacidad de presión”, relega este derecho tan importante “ a una visión política cortoplacista”. Una gestión de lo público, han añadido, “totalmente irresponsable e injusta”.

Por eso han considerado prioritario que en la agenda política se coloque la segregación escolar, el “mayor fracaso de nuestro sistema educativo”, e impulsar la planificación “subordinando la libertad de elección al equilibrio entre centros y la distribución equitativa en aras de lograr el máximo desarrollo de todo el alumnado”. “La escuela pública debe ser el motor que impulse este cambio”, han subrayado.

Desde la plataforma han reclamado que no se siga “perpetuando la desigualdad, la injusticia y la exclusión”. Una reivindicación que será mucho más fuerte “con una escuela pública unida, cohesionada, fuerte, solidaria, integradora, con mirada amplia, orgulloso de sus valores, y consciente de ser el garante del derecho a al educación de todos”, han añadido.

CHOCOLATE, JUEGOS Y CIRCO

La afluencia de público a la fiesta ha sido intensa desde el inicio de la fiesta, durante el reparto de chocolate, teniendo que incrementarse la cantidad que se iba a repartir. Las familias que han acudido, además, han participado en los talleres y juegos organizados por las Ludotecas Municipales. Y tras la lectura del manifiesto, el humor ha estado asegurado con la actuación del Circo La Raspa, con su espectáculo ‘Cataplúm’.