Huesca

FIESTAS PATRONALES

El barrio de San José de Huesca se prepara para la semana de sus fiestas

La asociación busca más participación vecinal que revitalice la actividad

El barrio de San José de Huesca se prepara para la semana de sus fiestas
El barrio de San José de Huesca se prepara para la semana de sus fiestas
R.G.

HUESCA.- El barrio de San José comienza este domingo sus fiestas patronales que se extienden hasta el domingo 22. El acto que da comienzo a todo el programa festivo es la presentación de las mairalesas mayor e infantil, María Mur y Vega Laín, y que se celebra este domingo a las 18 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. El acto presentado por la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José, tendrá como mantenedor a José María Nasarre, actual director del Museo Diocesano, quien explicará a los asistentes el origen de los nombres de muchas calles. Además, el acto contará con la actuación de la escuela de música moderna Mumo que se sitúa también en el barrio. Después de la presentación, a partir de las 12 de noche, se celebra la gran verbena popular en la carpa y con entrada libre para todos los asistentes.

El domingo 17, tras la misa baturra en la Iglesia Parroquial de San José, acompañada por el Grupo Folclórico Santa Cecilia, no faltará el tradicional reparto de torta y vino. El fin de semana concluye con la obra teatral "El Florido Pensil" de Andrés Sopeña, interpretada por el Teatro de Robres.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José, Fernando Anoro, señala que el programa cuenta con actos para todas las edades, desde los niños, hasta los jóvenes y también para los mayores. "Durante la semana que tienen lugar las fiestas, los actos se programan de una manera repartida y a partir de las 7 de la tarde porque son días laborables y los niños tienen colegio", explica.

El Barrio de San José es el más pequeño de Huesca y uno de los más recientes, con aproximadamente 40 años. Sin embargo, tal y como indica Anoro, "es un barrio joven pero con gente muy mayor". Por ello, resalta "la necesidad de gente nueva que revitalice la actividad de la asociación, que al igual que todas sufre la crisis del asociacionismo, y que tenga ganas de participar y representar al barrio".

Además de este factor, otra de sus reivindicaciones corresponde al exceso de tráfico en las dos calles principales que cruzan el barrio, Menéndez Vidal y especialmente Juan XXIII. Con respecto a la parte baja de esta vía, Anoro también critica la falta de luz por las noches.

Otro de los principales problemas que existen en el barrio es el solar del antiguo Textil Bretón (en el cruce de las calles San Jorge e Ingeniero Susín), que está lleno de escombros y suciedad, por ello piden una limpieza y acondicionamiento de la zona.

El parque Miguel Servet también está situado dentro de los límites del barrio y sus vecinos lo cruzan diariamente para acceder a otros puntos de la ciudad. "El deterioro natural y ambiental del mismo nos preocupa. Creemos que se usa poco y no es apreciado por la ciudadanía. Nuestro deseo pasa por convertirlo en una zona más dinámica donde se aprovechen sus utilidades", explica Fernando Anoro.

Además de las fiestas, esta Asociación de Vecinos se mantiene activa durante todo el año con actividades como zumba, pilates o yoga que cuentan con una gran participación. Su presidente destaca así mismo las clases de bolillos y de pintura en tela que se llevan a cabo en el local de la propia Asociación, donde también disponen de una sala destinada a cualquier tipo de actividad cultural que necesite un espacio para poder desarrollarse.