Huesca

TECNOLOGÍA

La empresa oscense Podoactiva crea las primeras plantillas inteligentes del mundo

Se trata de un avance en el sector que facilita información al momento de la pisada

La empresa oscense Podoactiva crea las primeras plantillas inteligentes del mundo
La empresa oscense Podoactiva crea las primeras plantillas inteligentes del mundo
PODOACTIVA

HUESCA.- Podoactiva ha proyectado las primeras plantillas personalizadas inteligentes. La empresa oscense las pondrá en el mercado en los próximos meses tras concluir el periodo de prueba en curso bajo los pies de deportistas de élite, comenzando con los atletas de marcha y fondo Jesús García Bragado y Chema Martínez. Las plantillas permiten disponer de información al instante de la pisada al incorporar sensores que emiten la información a aplicaciones móviles a través del bluetooth. La información recopilada permite anticipar problemas y prevenir lesiones.

"Es un producto muy potente; en nuestro sector no lo hace nadie", subrayaba este viernes Víctor Alfaro, director general de la compañía oscense, de regreso de Madrid donde fueron presentadas este jueves las "Smart Insole Podoactiva".

Alfaro destaca que el desarrollo del nuevo ingenio ha correspondido íntegramente a la tecnología y el personal de Podoactiva, con colaboración de la Universidad de Zaragoza.

Las plantillas miden 500 datos por segundo de pisada real. El procesamiento de los items ofrece la posibilidad de diagnosticar problemas del pie en cuanto las plantillas detectan que los datos no corresponden al patrón habitual de los mismos.

Víctor Alfaro señalaba en su conversación con este diario que se trata de un producto comparable a los ya extendidos "wereables", los dispositivos portátiles que recopilan a través del móvil o los dispositivos de muñeca, por ejemplo, información sobre la actividad física.

Alfaro llamaba la atención también sobre el esfuerzo de inversión en tecnología que ha realizado la empresa. El producción de esta novedad se ha establecido en el edificio incorporado a Podoactiva en Walqa que perteneció al Salud, con una cadena de montaje adaptada a la incorporación de los sensores a las plantillas.

Podactiva irá además incrementado el volumen de datos, que agrupan hasta el momento los de más de 300.000 clientes dotando el análisis del "big data" de la empresa de nuevas variables que permitan una información muy valiosa en la personalización de las plantillas.

Podoactiva ha establecido cinco grupos de usuarios principales: deportistas, pacientes neurológicos (permitirán monitorizar el avance de enfermedades como alzheimer o parkinson), pacientes en procesos de rehabilitación, personas mayores y trabajadores con empleos que requieran calzado de seguridad o estén sometidos a sobrecargas en los pies en sus jornadas.