Huesca

TOROS

A concurso el contrato para la feria taurina de Huesca con cinco festejos

El proceso será abierto a todas las empresas interesadas en presentarse

A concurso el contrato para la feria taurina de Huesca con cinco festejos
A concurso el contrato para la feria taurina de Huesca con cinco festejos
P. S.

HUESCA.- El Ayuntamiento ha licitado el contrato para la organización de la feria taurina de 2019 y 2020, con posibilidad de prórroga de un año.

Fija un canon mínimo de 4.000 euros por año y confirma que habrá cinco festejos: cuatro corridas de toros y una de rejones. Sin pasar finalmente por la Junta de Gobierno de la semana pasada, el Consistorio ha convocado el procedimiento en la plataforma de contrataciones de las administraciones públicas mediante proceso abierto a todas las empresas interesadas, que podrán presentar plicas hasta el 22 de abril.

Hay que recordar que para el año pasado el canon a abonar era también de 4.000 euros, aunque en ese caso el Consistorio invitó a tres empresas a presentar ofertas.

El Consistorio únicamente saca a concurso la organización de la feria taurina, por lo que la plaza se pondrá a disposición de la empresa adjudicataria entre el 25 de julio y el 20 de agosto. El último contrato por concurso abierto (2013-2017) tenía por objeto la gestión de la plaza durante todo el año.

Junto con los cinco festejos mayores, mantiene la becerrada de las peñas recreativas y la suelta de vaquillas matinales del 11 al 15 de agosto.

Establece la obligatoriedad de contratar para cada cartel un torero o rejoneador situado entre los 10 primeros puestos del escalafón o los triunfadores de las ferias de Sevilla o Madrid de las últimas cinco temporadas.

También deberá incluir en cada cartel un torero situado entre los puestos 10 y 20 del escalafón. Cualquier cambio que se produzca en los carteles deberá ser autorizado por la Alcaldía.

Sobre los toros, es más vago el pliego: establece, en línea de contratos anteriores, que el cartel deberá mantener "un interés y calidad en cuanto a su composición, mediante la inclusión de ganaderías de reconocido prestigio y acreditada condición, valorándose y teniéndose en consideración los carteles que garanticen la lidia en cuanto a nivel, calidad y trapío se refiere".

Y agrega: "No se permitirá y será excluida la oferta que presente la inclusión en el cartel de ganaderías sancionadas en territorio nacional en los últimos tres años, por manipulación fraudulenta de astas".

Se mantiene la reserva de aforo para las peñas con un "descuento especial en el precio del abono para estas agrupaciones "que será del 30 % del precio ofertado". Hay que recordar que las peñas vienen reclamando que el descuento se fije sobre el precio del abono (que ya supone descuento) y no sobre el precio de la suma de las cinco entradas sueltas.

Los criterios de valoración se dividen en dos bloques: uno de evaluación previa y subjetiva y otro, posterior, con carácter objetivo. Entre los sometidos a "juicio de valor" se sitúan la elaboración de un proyecto de gestión de la feria (25 puntos máximo) con aspectos como composición de los carteles y control de acceso al ruedo en las vaquillas; promoción y divulgación de la feria (10 puntos máximo); incremento de personal sanitario o mejora de servicios en los festejos de suelta de vaquillas y la becerrada (3 puntos) y acceso para personas con discapacidad física (2 puntos).

El grupo de criterios evaluables con objetividad recoge la oferta económica (con valoración por cada mil euros de aumento del canon anual), y mejoras en abonos y entradas (hasta 20 puntos).

En este último criterio, se plantea un descuento del 30 % sobre precios ofertados para personas en situación de desempleo y un 20 % en tendido de sol y sombra para jóvenes de 14 a 25 años.

El pliego de condiciones valora el contrato en un total de 3.177.443 euros entre los dos años de contrato. El aforo de la plaza queda fijado en 4.964 localidades.