Huesca

ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS

Los instaladores de Huesca se conjuran para la digitalización

Apehim celebró su asamblea general en la que constató una suave reactivación y centró sus objetivos en la formación

Los instaladores de Huesca se conjuran para la digitalización
Los instaladores de Huesca se conjuran para la digitalización
R.G.

HUESCA.- La Asociación Provincial Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Huesca (Apehim) celebró ayer su Asamblea General en la Cámara de Comercio, bajo la presidencia de Ricardo Arilla, quien incidió en la importancia de seguir siendo vanguardia en tecnología por la necesidad de que las empresas accedan a un grado de digitalización con el que competir.

Esta Asociación, que es el resultado de la fusión de dos históricas como la de Electrotecnia y la de Fontanería y Calefacción, reivindicó la capacidad que ha mostrado a lo largo de su historia para incorporara las tecnologías a los procesos y a los servicios que han ofrecido a sus asociados. De hecho, una y otra fueron pioneros hace prácticamente dos décadas en la tramitación telemática de los boletines de instalación y en aplicaciones que han permitido a los profesionales una eficiencia en sus acciones.

De hecho, como es habitual, el Gobierno de Aragón estuvo presente en la gran fiesta de Apehim con la presencia de Jesús Sánchez Farracés, director general de Industria, que incidió en la disponibilidad del ejecutivo para cooperar en un camino que no sólo tiene vuelta atrás, sino que demanda llegar a la meta de la digitalización plena de forma inminente.

Esta organización empresarial, cuyas dos patas integrantes han superado los cuarenta años de historia, perfila tradicionalmente en las asambleas los objetivos que se marcan para el ejercicio entrante. En este caso, tres grandes ejes van a impulsar el sector en los próximos meses. En primer lugar, la realización de cursos de reciclaje, aprovechando el patrimonio que la Federación del Metal a la que pertenecen tiene en Huesca y en Monzón, con sendas naves para impartir cursos. Segundo, se pretende la promoción de la formación profesional, tanto la continua como la dual y en complicidad con la administración. Finalmente, se emprenderán todas aquellas acciones que favorezcan el desempeño de las empresas afiliadas, un total de 401 actualmente con más de 1.300 trabajadores.

UNA LEVE RECUPERACIÓN

La actividad de la asociación, cuyo equipo profesional dirige Rogelio López, ha sido muy intensa. Tal y como señala la memoria, en 2018 se tramitaron 3.327 boletines de instalación en sus distintas vertientes, que superan holgadamente los 2.286 de 2017. Hay que remontarse a 2010 para apreciar una cifra mayor, con 3.749, si bien quedan lejos los 8.413 de 1990 o los 7.871 de 2005. Se percibe un incremento en los de calefacción, con 645 (411 en 2017), mientras en suministro de agua han descendido de 483 a 387.

Que se aprecia una recuperación dentro del sector queda evidenciado por el estudio estadístico que anualmente elabora la Asociación, que demuestra que la potencia total instalada ha aumentado un 18,97 % hasta los 48.922 kilovatios, de los que 26.213 corresponden a otros usos (un 3,26 % de disminución) y 20.200 a las viviendas, donde hay un incremento del 70,32 por ciento. En el apartado de obras, los 2.509 kilovatios implican una subida del 15,84 %.

Aunque lejos de los 42.760 kw, la vivienda ha crecido fuertemente desde los 11.860 del ejercicio 2017.

Como viene sucediendo desde hace cuarenta años, los participantes en la asamblea se trasladaron a la comida de hermandad a la Venta del Sotón, con reconocimientos a José Luis Arnal, José Gistau, Felipe Monclús, Aurelio Penella y Luis Palacio Nacenta -todos por jubilación-, y posterior sorteo de regalos, actuación musical y fiesta.