Huesca

ELECCIONES

Sara Giménez: "Es una oportunidad de influir en las políticas de igualdad"

La abogada asume con "sensatez y profesionalidad" el reto que le plantea Ciudadanos

Sara Giménez: "Es una oportunidad de influir en las políticas de igualdad"
Sara Giménez: "Es una oportunidad de influir en las políticas de igualdad"

HUESCA.- Hace un año que la abogada gitana oscense y responsable de la Fundación Secretariado Gitano contactó con responsables de Ciudadanos (Cs) con los que colaboró en distintas iniciativas y le plantearon sumarse a la candidatura por Madrid para el Congreso.

¿Cómo le convencieron desde Ciudadanos para sumarse al proyecto — El 8 de marzo del pasado año participé en una actividad en el Congreso de los Diputados, en la que había presencia de distintas mujeres. Asistieron Albert Rivera y Patricia Reyes (diputada y responsable del área de Mujer y LGTB en Cs), que alabaron mi testimonio y quisieron conocer más mi trabajo. En la primera reunión mostraron interés en saber si quería trabajar en primera línea de la política, porque para ellos sería un orgullo contar con un perfil con el mío. A lo largo del año, estuve colaborando en varias iniciativas, como he hecho con otros partidos, y así se fue formalizando el interés directo de Albert Rivera por incorporarme a su partido, de forma independiente, para continuar mi trabajo en la línea de la igualdad y la defensa de los derechos humanos.

¿Pero algún otro partido le había tratado de fichar antes? —Es la primera propuesta firme y seria que me hace un partido. Por mi trayectoria personal y profesional, creo que es el momento idóneo. Estoy muy contenta con mi trabajo en la Fundación Secretariado Gitano y como abogada en el Consejo de Europa, y he estado un año pensando en lo que iba a suponer pasar de la sociedad civil a primera línea.

¿Qué le ha hecho tomar finalmente la decisión?

He valorado que se haya tenido en cuenta mi trayectoria profesional y mi experiencia en el mundo de la igualdad y la lucha contra la discriminación. No he militado en ningún partido y Cs en una formación en la que tienen cabida las personas que vienen de la sociedad civil, con perfiles profesionalizados y talento en determinadas áreas. Entrando como independiente, me puedo sentir cómoda.

¿No le da miedo haber tomado esta decisión?

Claro que da vértigo, porque es un cambio, pero con sensatez y profesionalidad puedo hacer mucho. Llevo muchos años trabajando desde el otro lado, y ¿por qué no estar en el que se toman las decisiones , ¿por qué no hacerlo expertos e, incluso, pertenecientes a grupos minoritarios para contribuir a la igualdad real de todos También lo veo como un reto. Creo que puedo intentar abordar los temas de igualdad y lucha contra la discriminación desde un espacio importante de decisión. Puedo aprender y aportar. Sé los problemas de la sociedad y grupos vulnerables, y es importante abordarlo desde estos espacios.

¿Qué considera esencial que incluya Cs en su programa?

La ley integral de igualdad y no discriminación. El PSOE ya trabajó en esa ley en 2011 y ahora ha quedado en el tintero y es un proyecto legislativo necesario. También es importante abordar la educación desde una perspectiva inclusiva.

Dicen que ocupará el tercer puesto en la candidatura...

—No es oficial hasta la semana que viene, pero estaré en un buen puesto.

Etiquetas