Huesca

UNIVERSIDAD

La UZ aprueba la creación del Centro Universitario de Podología en Huesca

El grado de Podología se impartirá en Podoactiva

La UZ aprueba la creación del Centro Universitario de Podología en Huesca
La UZ aprueba la creación del Centro Universitario de Podología en Huesca
UZ

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha aprobado este lunes la memoria justificativa para la creación y adscripción del Centro Universitario de Podología-Podoactiva en Huesca, así como el convenio que se ha firmado con la empresa 'Podoactiva' con este objeto.

Este acuerdo, presentado en una rueda de prensa por el vicerrector de Política Académica de la UZ, Gerardo Sanz, y el presidente de la empresa altoaragonesa 'Podoactiva', Víctor Alfaro, también indica que el grado de Podología se impartirá en este centro, el primero que se creará y adscribirá a la entidad universitaria desde el año 2009.

"Vimos que existía una empresa de este sector en Huesca con peso en el ámbito nacional e internacional. Hablamos sobre las posibilidades de trabajar de forma conjunta, analizamos las ventajas e inconvenientes, las instalaciones necesarias y los costes económicos que supondría una titulación como esta, y esos detalles no nos hicieron dudar", ha destacado Sanz durante su intervención.

Por su parte, Alfaro ha recalcado que esta colaboración es "un proyecto muy estratégico" con mucho trabajo previo, que también "permitirá poner en valor el territorio oscense" una vez que el grado comience a impartirse en el curso 2021-2022, con 40 alumnos el primer año y no más de 50 durante los siguientes.

"Cada año contratamos alrededor de 25 podólogos procedentes de todas las universidades de España, y ahora queremos formar, de la mano de la UZ, para que se convierta en la universidad de referencia en este grado, con nuevas tecnologías, ya que, si lo hacemos bien, podremos dar mucha formación de calidad", ha añadido Alfaro.

Asimismo, Sanz ha presentado, junto al decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón, y el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Ángel Castellanos, el programa conjunto de Matemáticas e Ingeniería Informática (Matinf).

Según ha explicado Morellón, la finalidad de este plan es formar a estudiantes de manera simultanea en las capacidades de análisis y abstracción propias del grado de Matemáticas con la capacidad para desarrollar y dirigir proyectos informáticos de la titulación de Ingeniería Informática.

El perfil de este programa encaja en el término "científico de datos", y está "muy demandado" por el tejido empresarial actual ya que "la sinergia cubre la gran necesidad de la sociedad en dos áreas con el fin de obtener un conocimiento más profundo", ha subrayado el decano.

Por último, el Consejo de Gobierno de la UZ también ha aprobado la propuesta de Programas de Doctorado en Psicología, fundamentados en el trabajo desarrollado por el profesorado del grado y del máster en Psicología Social Sanitaria.

También se ha acordado la propuesta de Memoria de Verificación del Programa de Doctorado Universitario en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria, que será impartido por las universidades de Lérida, que es la coordinadora, Pública de Navarra, La Rioja y Zaragoza.