Huesca

CONSERVACIÓN ESPACIOS NATURALES

Medio Ambiente intervendrá de nuevo en el pinar del parque Miguel Servet de Huesca

La poda de las copas busca minimizar riesgos de caídas y reducir el número de estorninos

Medio Ambiente intervendrá de nuevo en el pinar del parque Miguel Servet de Huesca
Medio Ambiente intervendrá de nuevo en el pinar del parque Miguel Servet de Huesca
D.A.

HUESCA.- El área de Medio Ambiente va a intervenir en el pinar del parque Miguel Servet para realizar trabajos de poda de seguridad y limpieza. A tal fin, ha licitado un contrato de servicios por valor de 55.000 euros. Se llevará a cabo una poda selectiva de las copas de los árboles.

Esta zona estuvo cerrada durante varias semanas entre el invierno y la primavera del año pasado por el riesgo que presentaban algunos árboles. Entonces se procedió a una tala de 15 ejemplares que presentaban riesgo de caída: 9 pinos carrascos, 4 cipreses y 2 cedros atlánticos. Ya en 2017 se había llevado a cabo una primera inspección con tala de algún ejemplar. Ocurrió a finales de agosto tras la caída de un árbol, que también llevó al Consistorio a cerrar este espacio.

El pinar está situado en la zona limitada por las calles del Parque y San Jorge y data del origen de la zona, en 1929. La gran altura alcanzada por los pinos (entre 19 y 24 metros) y la densidad de la plantación han terminado por ocasionar problemas en esta zona arbolada.

Según recoge el informe que acompaña al anuncio del contrato, en días de viento se producen caídas de ramas e incluso ha llegado a caer algún ejemplar. Esta circunstancia obliga a cerrar esta zona por motivos de seguridad. Además, las copas se convierten en"dormidero ideal" para estorninos y otras aves gregarias, de modo que se generan los bien conocidos problemas de suciedad por excrementos.

El objetivo es "minimizar en lo posible el riesgo de caída incontrolada de ramas y la utilización de las copas como dormidero de grandes poblaciones de estornino" con la poda de copas.