Huesca

GASTRONOMÍA

El congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos toma la ciudad de Huesca

Se elaborará en directo el espectacular ‘Gâteau à broche’

El congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos toma la ciudad de Huesca
El congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos toma la ciudad de Huesca
S.E.

El próximo sábado, 23 de marzo, se inaugura el II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, que llenará de sabor, aroma, debates y ponencias la ciudad de Huesca. Una cita que, en su primera edición, concitó a más de 8300 aficionados y 300 congresistas en el Palacio de Congresos.

Pero las actividades saldrán también del recinto congresual, ya que tres gastronetas se instalarán desde el viernes en la plaza López Allué y la explanada delante del palacio acogerá la elaboración en directo del vistoso "Gâteau à broche".

ELABORACIÓN DEL "GÂTEAU À BROCHE"

En la explanada del palacio, y desde las diez de la mañana, tanto del sábado como del domingo, los cocineros franceses de "Confrérie d"Arreau" elaborarán a la vista del público el espectacular y tradicional "Gâteau à broche", que repetirán el domingo. Por supuesto, será posible degustarlo y adquirirlo.

Este pastel apareció en los Pirineos hace más de dos siglos. De hecho, fueron los soldados de Napoleón quienes lo trajeron de vuelta tras su retirada de Rusia. Originario de la Europa del Este, en Francia está presente en los Pirineos y Aveyron, aunque hay grandes diferencias entre los dulces producidos según las regiones; tanto en términos de estética como de gusto y estructura de masa. Pero se reconoce siempre por su forma de "picos" y la elaboración con motivo de bodas y eventos, para gran número de personas.

Joseph Loche es el presidente de la Confrérie du Gâteau à la Brochue, en Arreau, creada en 1998 con el objetivo de dar a conocer y apreciar esta tarta, siempre con productos naturales. De ahí, que todos los años, en el mes de julio, se celebre una fiesta en Arreau.

Su receta utiliza huevos, azúcar, mantequilla, harina, ron y Ricard. Elaborada la masa, ésta se va depositando sobre un cono alargado horizontal, recubierto de papel de pergamino y cuerda, que gira cerca de las brasas, mejor de maderas como haya o roble.

Sobre dicho cono se va vertiendo la dulce masa, durante más de tres horas. El resultado es un pastel alargado, hueco por el dentro, que se corta en rebanadas de unos cinco centímetros una vez enfriado.

GASTRONETAS CON SABOR DEL PIRINEO

La plaza López Allué será otro escenario gastronómico, ya que allí se instalarán tres gastronetas, repletas de propuestas elaboradas a partir de productos del Pirineo. Amenizadas por la música del Jazz for Kids, en un espacio donde se ha instalado una carpa con mesas y sillas para disfrutar de la buena gastronomía a ritmo de jazz, cada noche a partir de las 20.30 horas.

Tres miembros de la Asociación Food Truck Aragón se instalarán en la plaza, con diferentes propuestas a partir de alimentos oscenses. Así, Sabor a Pirineo, acercará sus huevos de gallinas felices con patatas, aliñados con delicias como foie, longaniza de Graus y setas, pollo marinado y trufa, gulas, chistorra, etc. además de patatas bravas y nachos con queso o guacamole.

Por su parte, La Negra ofrecerá Bocadillo cubano de latón de La Fueva, Sashimi de esturión y trucha del Cinca, y tres opciones de pasta fresca Libertina: Udones de borraja en sopa de miso, Hexágonos rellenos de ternasco y chutney de melocotón en salsa de carne y Pasta rellena de pollo al chilindrón en su consomé.

Finalmente, Itaza traerá Hamburguesas de longaniza, de longaniza con setas y también chiretas. Todas ellas dispondrán de cervezas artesanas del Pirineo y vinos de la DOP Somontano.