Huesca

ELECCIONES

Podemos, IU, Equo y Alto Aragón en Común repiten el 28A en Huesca

La confluencia ciudadana oscense se une para las generales a la coalición Unidas Podemos

Podemos, IU, Equo y Alto Aragón en Común repiten el 28A en Huesca
Podemos, IU, Equo y Alto Aragón en Común repiten el 28A en Huesca
EQUO

HUESCA.- Los partidos y plataformas ciudadanas que lograron en las elecciones generales (26 de junio de 2016) un diputado por Huesca repiten coalición. Podemos, Izquierda Unida y Equo han formado Unidas Podemos en ámbito nacional y a esta confluencia se une en la provincia de Huesca Alto Aragón en Común. La fase siguiente consistirá en la elaboración de listas, una vez cerrados los procesos de primarias de cada parte de la coalición.

La asamblea de Alto Aragón en Común ha refrendado la participación en la coalición con el objetivo de revalidar la representación parlamentaria.

Hay que recordar que en 2016, Unidos Podemos Ahora Alto Aragón en Común obtuvo el 19,15 % de los votos y un diputado, en la persona de Jorge Luis. Seis meses antes, el 20 de diciembre de 2015, la coalición había sido Podemos Alto Aragón en Común, que obtuvo el 17,9 % de los votos. El resultado le supuso un diputado, Jorge Luis, en un hecho inédito en la provincia: por primera vez desde 1977 se rompía el reparto 2-1 entre los dos primeros partidos en votos.

Hay que advertir de que en diciembre de 2015 IU no formó parte de la coalición y concurrió a los comicios con Chunta Aragonesista.

Según ha informado Alto Aragón en Común, su presencia en la coalición supone la introducción de cláusulas de "autonomía política" en materia territorial. En el programa electoral se incluirán aspectos referidos a Aragón "atendiendo a las demandas de los movimientos sociales".

"Es fundamental hacer visibles los problemas y buscar soluciones a través de iniciativas parlamentarias para cuestiones tan candentes como la despoblación, las carencias en materia de comunicaciones por carretera y ferrocarril, las deficiencias sanitarias o la sobre explotación de recursos naturales que además no generan beneficios para los pueblos", ha señalado Alto Aragón el Común.

El acuerdo establece un "espacio de seguimiento de la actividad parlamentaria y la coordinación con cargos electos". Se trata de establecer un órgano que vincule el trabajo de Huesca y Madrid.

"De nada sirve ganar un diputado si no afrontamos los problemas de la gente pisando el territorio y hablando con sus vecinos y vecinas, con sus asociaciones, con el tejido social, en definitiva", ha subrayado la plataforma altoaragonesa.

Etiquetas