Huesca

OPOSICIONES BOMBEROS

Tres sindicatos recurren las oposiciones de la Diputación de Huesca para el Servicio de Bomberos

Cuestionan la reserva para militares y el procedimiento libre para oficiales

Tres sindicatos recurren las oposiciones de la Diputación de Huesca para el Servicio de Bomberos
Tres sindicatos recurren las oposiciones de la Diputación de Huesca para el Servicio de Bomberos
D.A.

HUESCA.- Tres sindicatos han recurrido o van a recurrir las bases de las oposiciones de la DPH para el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) y las tres organizaciones coinciden en varias de las cuestiones que impugnan: la adjudicación de las plazas de oficiales a través de un concurso libre, que puede dar lugar a que "personas sin ninguna experiencia sean oficiales", y la reserva de plazas para militares de tropa y marinería, aspecto que "no se recoge en ninguna ley" y que puede suponer que se nombre bomberos a personas "sin experiencia alguna".

CCOO ya anunció la semana pasada su recurso, en el que además de lo anterior plantea que el procedimiento ha vulnerado el derecho de libertad sindical e infringido el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Comisiones reclama la suspensión de la convocatoria y el inicio del procedimiento de negociación, del que CCOO estuvo excluido anteriormente.

Este lunes, otras dos organizaciones sindicales confirmaron a este periódico que van a recurrir o han recurrido las bases.

El principal motivo del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) para recurrir es que "se convoca la mitad de las 114 plazas de la OPE", Oferta Pública de Empleo. "Legalmente solo puede subrogar a funcionarios, que son 10 en toda la provincia, los de Litera y Alto Gállego", ha explicado Daniel Robles, que criticó a la DPH "por no hacer pública esa subrogación". Con esos 10 funcionarios subrogados, la OPE debería ser de 104 plazas "y no de la mitad", ha señalado Robles.

Por su parte, la Coordinadora Unitaria Profesional de Bomberos (CUBP) recurrirá si el presidente de la DPH, Miguel Gracia, no atiende a su petición de reunión para excluir la reserva de plazas a militares. "Usan unas oposiciones libres para crear una reserva para militares, pero la ley dice que esa reserva sólo es para Policía y Guardia Civil, no para bomberos", ha expuesto David Herrero, presidente de la CUBP, que actúa a instancias de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA), que, al no ser sindicato como tal, no puede presentar recurso.

En este punto, la reserva para militares, también coinciden tanto CCOO como SPBA.

Otra cuestión que se recurre es que los 34 oficiales del servicio se resuelvan mediante oposición libre. Los sindicatos reclaman que sea por concurso-oposición para evitar que "gente sin experiencia" acceda directamente al grado de oficial. "Se empieza la casa por el tejado y con muy mal pie, porque debería ser promoción interna", ha declarado Rodrigo Olmos, de ABPAl