Huesca

SOLICITUDES RECIBIDAS

La amypa del colegio Pío XII denuncia el "total desamparo" de la administración educativa

Las familias del centro reivindican que se tomen medidas "seria" a nivel general y "no paliativas"

La amypa del colegio Pío XII denuncia el "total desamparo" de la administración educativa
La amypa del colegio Pío XII denuncia el "total desamparo" de la administración educativa
R.G.

HUESCA.- La asociación de madres y padres del colegio Pío XII de Huesca han remitido una nota de prensa para mostrar el malestar por la evolución del último proceso de escolarización. Finalmente han sido 24 las familias las que han optado por este centro para matricular a sus hijos el próximo curso, cuando la previsión es que podrían haber sido 80, según los datos del padrón, por los niños empadronados en esa zona de la capital oscense.

Un número de solicitudes que reflejan, un año más, el "gran dolor e impotencia" de una comunidad educativa que valoran que las familias que podrían haber entrado han ignorado "el programa educativo y las enormes posibilidades pedagógicas e innovadoras" de este colegio.

Al contrario de lo que ha sucedido en otros centros, en este caso consideran que "el proyecto educativo pasa a un segundo plano, si lo más importante para algunas familias es que sus hijos no compartan pupitre con alumno de diversidad" cuando, insisten, este barrio está compuesto por una población "heterogénea y diversa" que no se refleja en el colegio, ya que una parte "huye a otros centros". Por tanto, "la segregación escolar es superior a la urbana", alertan.

Ante esta realidad, lamentan la actitud de los gobernantes que, alertan, "obvian irresponsablemente las consecuencias a futuro" que tienen para el centro, el bario y la ciudad. "Nos han dejado en un total desamparo" permitiendo que la población seleccione "artificialmente" los centros para escolarizar a sus hijos y facilitando mediante la sobreoferta de plazas, un fenómeno "antinatural y muy perjudicial", insisten, "que no es único" para este colegio.

Aunque este centro han ganado en los tribunales la "batalla" para garantizar el equilibrio en los centros entre el alumnado con necesidad de apoyo (acneae) y el que no lo requiere, valoran desde la amypa que "se sigue sin interiorizar que la escolarización equilibrada es un conjunto de medidas que deben ir unidas". Los esfuerzos por detectar el alumnado acneae y la implementación de "tímidas medidas" en la reserva de acnaeaes de nada sirve, insisten ante la "escandalosa sobreoferta" de plazas o si garantiza la distribución equilibrada del resto del alumnado en el resto de centros.

CENTROS "IGUALITARIOS E IGUALMENTE PERCIBIDOS"

A esta situación, se suma la "falta de implicación clara y profunda" de la administración local como poner en valor el colegio Pío XII o el rechazo de las propuestas del consejo escolar municipal. Lamentan también que la Dirección provincial de Educación prime la "paz social" de los sectores de mayor presión que "conseguir una planificación educativa que responda al interés común y, por tanto, configure una red de centros igualitarios e igualmente percibidos".

Los procesos de escolarización, agregan en su comunicado la amypa, "perpetúan la desigualdad y, por ello, seguirán trabajando para que el derecho a al educación "no lo sea más para uno que para otros", para que se ponga en valor la labor educativa del colegio Pío XII, que se "destierren rumores y prejuicios" y se pongan en valor "medidas serias a nivel general y no paliativas", para defender "nuestro derecho a la igualdad de oportunidades".

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