Huesca

XIV PREMIO EMPRESA HUESCA 2019

Manuel Rodríguez Chesa: "Las personas son el alma de las empresas"

Es el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca

Manuel Rodríguez Chesa: "Las personas son el alma de las empresas"
Manuel Rodríguez Chesa: "Las personas son el alma de las empresas"

La celebración de la ceremonia de entrega del Premio Empresa Huesca por parte del Gobierno de Aragón, Ceos-Cepyme Huesca y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca en su decimocuarta edición, más las once ediciones celebradas anteriormente por la Cámara del Premio Excelencia Empresarial, unida a la observación continuada durante tiempo del entorno empresarial que nos rodea, me permiten afirmar con rotundidad que la provincia de Huesca tiene un muy buen tejido empresarial. Hay muchas empresas que tienen grabado implícitamente en su anagrama el marchamo de excelente, haciendo muy difícil seleccionar.

Cuando se analiza una empresa se tienen en cuenta muchos factores: facturación, rentabilidad, porcentaje de endeudamiento, nivel de maniobra financiera, posicionamiento, crecimiento, calidad de su trabajo, servicio al cliente, tamaño de su plantilla, responsabilidad social... Este esqueleto que conforma la estructura de la empresa está pensado, estudiado, montado, dirigido, coordinado, alimentado y, en definitiva, puesto en marcha, por "personas": empresarios, directivos, administradores, técnicos y profesionales laborales.

Sobre esta base es como todos a una, colaborando, familia, sociedad, centros educativos, instituciones y Administración, debemos trabajar para ser capaces de estimular la inteligencia competitiva desde el colegio, y permanentemente consiguiendo que cada individuo se encamine al rol que se le adapte, fomentando la iniciativa personal con los valores inherentes de trabajo, esfuerzo, honradez, responsabilidad y compromiso con los demás; estimulando la inquietud y la visión estratégica para que surjan nuevos y buenos profesionales y empresarios, teniendo muy presente que todos son necesarios.

Analizando el entorno en el que nos encontramos, debemos entender que el nivel empresarial dependerá siempre no del tamaño sino de la formación, entrega, actitud, aptitud y empatía de las "personas" que conformen estos entramados.

En esta línea, la Cámara de Huesca pretende, en el marco de su ámbito de actuación, coadyuvar a que las personas que intervienen en una empresa puedan ofrecer lo mejor de sí mismos, en beneficio del conjunto. Y para ello, pone a disposición del empresario, del directivo, del empleado, el conjunto de servicios de la entidad, así como la experiencia, el conocimiento y la actitud proactiva de sus trabajadores.

No en vano, es objetivo prioritario de la Cámara permanecer cerca de la empresa y de las personas que las integran mediante dos vías: la primera, a través de los apoyos y asesoramientos que se prestan de forma individual, empresa a empresa; la segunda vía, a través de las actuaciones que favorecen la promoción de la actividad económica de la provincia.

Creación de empresas, Internacionalización, Innovación y Nuevas Tecnologías, Programas Sectoriales (industria, comercio, turismo...), Asesoría Jurídica, y Formación y Empleo son las grandes áreas que aglutinan el conjunto de oportunidades de mejora que la Cámara de Huesca ofrece a todas las empresas, autónomos y emprendedores de la provincia. Se trata de servicios de calidad, ofrecidos por profesionales especializados en las diferentes áreas de trabajo, para ayudar a mejorar la competitividad de las empresas.

Buena parte de ellos son gratuitos, al estar cofinanciados por otras entidades (Gobierno de Aragón, comarcas, ayuntamientos...), o por ser considerados por la Cámara como básicos, dadas las competencias públicas que le asigna la Ley. El acceso al resto de servicios que suponen coste es más asequible mediante la adhesión al Club Cámara.

Hay que recordar que la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca es una corporación de derecho público y gestión privada, con competencias de carácter público (atribuidas por ley o por encomienda de la administración), y su finalidad es representar, promover, apoyar y defender los intereses generales del conjunto de las empresas altoaragonesas.

Para destacar algunas acciones de la Cámara, la institución ofrece, en el campo de las nuevas tecnologías, el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATIpyme), para sensibilizar, asesorar e informar sobre TIC y realizar diagnósticos e informes sobre la adaptación a las nuevas tecnologías. Para las empresas interesadas en los mercados exteriores, pone a disposición su experiencia en asesoramiento en comercio exterior: selección y requisitos de acceso a nuevos mercados, resolución de consultas prácticas, localización de clientes o proveedores, contratación internacional, etcétera. El apoyo a nuevas iniciativas empresariales es una de las prioridades del departamento de Creación y Consolidación de Empresas. A través de él, con iniciativas como el Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED), se apoya a los emprendedores que quieren abrir una empresa y se asesora a empresas que pretenden la consolidación definitiva o que quieren abrir nuevas líneas de negocio. Y, además, organiza acciones formativas de temática y formato variado, orientadas tanto a directivos como empleados, cuenta con una Asesoría Jurídica para la información y asesoramiento en el ámbito del Derecho Público como Privado, y dispone de servicio de empleo que incluye la selección de personal. Son solo algunos ejemplos de la amplia cartera de servicios que les invito a conocer y utilizar.

Y, como no podía ser de otra manera, quiero terminar este texto con mi más efusiva enhorabuena a todos quienes, de una u otra manera, han contribuido a que las finalistas en esta edición del Premio Empresa Huesca se hayan hecho merecedoras del reconocimiento público por su buen hacer, que, en definitiva, es el de las personas que las integran.