Huesca

GALARDONES

Carlos Crespo plantea la inversión en sistemas y formación en ciberseguridad

El general de Brigada de la Guardia Civil y jefe de la zona de Aragón intervino en la gala

Carlos Crespo plantea la inversión en sistemas y formación en ciberseguridad
Carlos Crespo plantea la inversión en sistemas y formación en ciberseguridad
P.S.

HUESCA.- El general de Brigada de la Guardia Civil y jefe de la zona de Aragón, Carlos Crespo, impartió una conferencia durante la celebración del Premio Empresa sobre "La seguridad en la sociedad actual: Un reto para las empresas".

Aunque las infracciones penales en Aragón han disminuido (2,8 %), alertó de que los delitos informáticos se incrementaron un 2 % entre 2016 y 2018, según los datos que aportó del Observatorio Español de Delitos Informáticos. En este sentido destacó la reducida inversión que realizan las empresas españolas a nivel de seguridad (22 %) en relación con el resto del mundo (85%), cuando seguimos siendo los "líderes" en el secuestro de ordenadores. A nivel mundial, dijo, los ataques a empresas se han incrementado un 200 %.

Por eso insistió en que era necesario que los empresarios fueran "conscientes" de la época en la que vivimos, de que las múltiples maneras en las que pueden cometerse este tipo de delitos informáticos. A pesar de todo, recalcó, "se puede luchar" contra este tipo de delincuencia, conociendo los "riesgos y amenazas" directas para una empresa.

Con estos aspectos claros, Crespo animó a las empresas a invertir en ciberseguridad, el cual valoró que era el gasto "más rentable" para un negocio. Asimismo consideró fundamental el establecimiento de protocolos de comunicación entre empleados porque, alertó, el 47 por ciento de los ataques a empresas vienen de empleados o extrabajadores. "No es trasladar desconfianza, sino gestión documental", recalcó. A la vez, fijo como esencial la formación en seguridad y gestión de procedimientos a los responsables de los equipos.

Compartir este tipo de experiencias con otras empresas y, sobre todo, añadió el general de la Guardia Civil, denunciándolo, permitirá a este cuerpo de seguridad y muchos otros conocer el nivel de delincuencia y resolver los delitos. "Estamos aquí para que puedan hacer algo importantísimo, crear empleo", y "poder trabajar en un ambiente seguro", es su prioridad.