Huesca

CELEBRACIONES POPULARES

La Encarnación recupera sus fiestas y María Auxiliadora las suspende

El primer barrio había anunciado que no habría festejos, pero el Ayuntamiento "se ha movilizado" y el segundo hará jornadas reivindicativas

La Encarnación recupera sus fiestas y María Auxiliadora las suspende
La Encarnación recupera sus fiestas y María Auxiliadora las suspende
R.N.

HUESCA.- Las fiestas de María Auxiliadora se convertirán este año en unas jornadas reivindicativas con las que el barrio pretende reclamar participación ciudadana real, defender la permanencia del Santo Grial o pedir la retirada de la subestación eléctrica.

Mientras tanto, La Encarnación recuperará sus fiestas después de que "el Ayuntamiento se haya movilizado" para que el barrio no se quede sin programa festivo, algo que el presidente vecinal, Pedro Pérez, ya había anunciado al Consistorio.

En María Auxiliadora, los vecinos tomaron la decisión de suspender las fiestas y reconvertirlas en estas jornadas reivindicativas en la asamblea celebrada el miércoles. El presidente de la asociación vecinal, Javier Moreno, señaló que el acuerdo se tomó como forma de protestar contra la nula participación ciudadana con el Ayuntamiento. También se denuncia que el trato de la institución municipal hacia el barrio "no es de recibo", más teniendo en cuenta que con otros barrios la relación es muy diferente, agregó.

También por la falta de participación ciudadana, la asociación dejará de acudir a foros y consejos sectoriales del Ayuntamiento, según se acordó en la asamblea.

FIESTAS DEL 3 AL 7 DE ABRIL EN LA ENCARNACIÓN

La situación es la opuesta en La Encarnación, cuyo presidente, Pedro Pérez, había trasladado al Ayuntamiento que no se podían organizar festejos -Pérez está solo en la junta directiva-, pero el Consistorio "se ha movilizado y ha llamado para sacar adelante las fiestas", que serán del 3 al 7 de abril.

El presidente vecinal detalló que la reactivación de la fiestas se produjo tras reuniones con Fernando Justes, concejal de Participación Ciudadana, y posteriormente con Fernando Gállego, edil del barrio, y María Rodrigo y Pilar Felices, corporativa y técnica de Fiestas, respectivamente.

De todas maneras, Pérez expuso que "lo que hay que reactivar es la implicación de la gente" en el movimiento vecinal para evitar situaciones así.

Las fiestas de La Encarnación contarán con la tradicional hoguera con discomóvil, verbena el sábado 6 en la carpa, gymkana, una clase con Espacio Danza, la visita de cabezudos al Colegio Alcoraz, acto de confraternización con los demás barrios y ferias para los niños.