Huesca

MEDIDAS

Cs defiende un plan local ante el "grave problema social" del suicidio

Pide dotación económica y los recursos necesarios para los trabajadores del área de Servicios Sociales

La mejor terapia contra el suicidio no silenciarlo y hablar de ello
La mejor terapia contra el suicidio no silenciarlo y hablar de ello
S.E.

HUESCA.- El grupo municipal de Ciudadanos llevará al próximo pleno del Ayuntamiento un plan local para abordar el "grave problema social" del suicidio. Cs planteará que el Consistorio elabore un plan local de prevención del suicidio y de atención al superviviente en coordinación con el resto de Administraciones.

Ciudadanos solicitará que se destine una dotación económica y que se pongan a disposición de los trabajadores del área de Servicios Sociales aquellos medios precisos para el buen fin de esta iniciativa "que permita implicar, además, a los diferentes agentes sociales del ámbito de la salud mental, de los medios de comunicación, del entorno de la enseñanza y de la orientación psicopedagógica".

Por otra parte, Cs pedirá que Huesca se declare "ciudad comprometida con la prevención del suicidio y la atención al superviviente". En este sentido, el Ayuntamiento se deberá comprometer a integrar en la agenda municipal el Día Internacional de Prevención del Suicidio, que la OMS fija el 10 de septiembre, "como parte del trabajo de concienciación que se recogerá en el plan local".

"UN SUICIDIO EN ARAGÓN CADA TRES DÍAS"

El portavoz municipal de Cs, José Luis Cadena, recordó que las muertes por suicidio han aumentado un 3,1 % en un año hasta alcanzar las 3.679 en toda España. "Oficialmente, en Aragón hay un suicidio cada tres días. Son cifras alarmantes de las que, por diferentes motivos, hablaremos muy poco a pesar de ser uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad", puntualizó.

Cadena subrayó que la OMS (Organización Mundial de la Salud) "reconoce la importancia de trabajar en la prevención del suicidio en el campo de la salud pública y la necesidad de contar con centros y equipos de prevención del suicidio a nivel nacional y local".

También recordó Cadena que las Cortes han instado a la DGA a crear un plan similar.