Huesca

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento sube en 4.000 euros las ayudas para los barrios

Habrá 32.000 euros para fiestas en barrios urbanos y rurales y 10.000 para actos

El Ayuntamiento sube en 4.000 euros las ayudas para los barrios
El Ayuntamiento sube en 4.000 euros las ayudas para los barrios
D.A.

HUESCA.- La comisión informativa de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca aprobó, en su reunión de esta semana, la convocatoria de subvenciones para las asociaciones vecinales de la capital altoaragonesa y de sus barrios rurales, cuya cuantía global asciende este año a 42.000 euros para realizar sus fiestas y otras actividades.

La cifra total aumenta en 4.000 euros respecto al año pasado, ya que, según explicó el concejal del área de Participación Ciudadana, Fernando Justes (Aragón Sí Puede), "se pretende reforzar las ayudas para que los barrios puedan organizar sus fiestas y apoyar el esfuerzo que hacen para sacarlas adelante".

De esta manera, el Ayuntamiento oscense convoca ayudas por un valor total de 24.000 euros de cara a la organización de las fiestas patronales de los barrios de la ciudad. La cifra se incrementa en 9.000 euros respecto al año pasado, remarcó el Consistorio.

A estas subvenciones podrán optar las asociaciones de vecinos y se repartirán "a partes iguales entre las entidades", "de modo que a cada una le correspondan 3.000 euros que les ayuden a sufragar el incremento de los gastos de organización y facilitarles así que puedan realizar las fiestas", señaló el responsable municipal de Participación Ciudadana.

Cabe recordar que el Decreto de Espectáculos Públicos del Gobierno de Aragón viene incrementando los costes y requisitos organizativos que tienen que asumir las asociaciones de vecinos para organizar sus fiestas, especialmente en el apartado de las verbenas.

Por su parte, las asociaciones de los barrios rurales o municipios incorporados de Huesca ciudad cuentan con 8.000 euros de ayudas para realizar sus fiestas. En este caso, la cuantía se mantiene sin variaciones respecto a la del año pasado.

AYUDAS PARA ACTOS EN DEFENSA DE LOS VECINOS

Por otra parte, la comisión informativa de Participación Ciudadana también dio el visto bueno a la convocatoria que regula la concesión de subvenciones para actividades y proyectos realizados por las asociaciones para la defensa de los intereses de los vecinos durante 2019, en régimen de concurrencia competitiva y con una suma total de 10.000 euros.

La cifra, que hasta el año pasado era de 15.000 euros, "se ajusta así a la cuantía que las asociaciones venían solicitando y justificando en los últimos años, que no agotaba la partida, y permite complementar la convocatoria de subvenciones para fiestas, en respuesta a la demanda de los barrios", afirmó el Ayuntamiento oscense en una nota de prensa.

MESAS DE PING PONG Y AJEDREZ

Justes informó de la colocación, este año, de 10 mesas de ping pong y de 20 mesas inclusivas con tablero de ajedrez en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento también procederá a instalar juegos infantiles inclusivos en la parte trasera del Palacio de Congresos y un equipamiento "street workout" (entrenamiento callejero) en el entorno del Palacio de Deportes.

Y en breve se instalarán 20 nuevos módulos de aparcabicis con ocho plazas cada uno.