Huesca

RECONOCIMIENTO

El Premio Empresa, Grupo Costa, de 100 a 800 millones de facturación en 10 años

Trabajo, esfuerzo, humildad y voluntad", las claves de una gran expansión de esta empresa familiar

El Premio Empresa, Grupo Costa, de 100 a 800 millones de facturación en 10 años
El Premio Empresa, Grupo Costa, de 100 a 800 millones de facturación en 10 años
S.E.

HUESCA.- "Trabajo, esfuerzo, humildad y voluntad" son los cuatro ejes del motor que ha impulsado al Grupo Costa de Fraga, Premio Empresa Huesca 2019, al escenario actual en el que prevén una facturación de 800 millones de euros anuales al final del ejercicio gracias a un equipo, la "quintaesencia" a la que alude Jorge Costa, de 3.500 personas. En ejecución, un gran plan inversor de 61 millones que generará 1.600 empleos.

El hoy consejero delegado se inició joven en la compañía fundada en 1966, en las oficinas y a la espera de mayores responsabilidades. Piensos Costa marcó su primer hito en el quinquenio 77-82 con la integración ganadera, que fue el germen del modelo de expansión y crecimiento hasta los estertores del siglo. Con la nueva centuria, se consolidó como la segunda productora española del porcino, con cuatro fábricas de pienso y 650 granjas integradas en cuatro regiones.

Verticalización y diversificación han sido las dos directrices que han definido una etapa de una enorme pujanza desde 2016. Jorge Costa, consejero delegado desde 2009 (cuando facturaba 100 millones), explica que "había que darle volumen a lo que había sido Piensos Costa. Queríamos entrar en el escenario de la gran distribución" y había que ganar tamaño. Sin renunciar a los orígenes y con la máxima presente de que el 80 % del cerdo es cereal, el crecimiento del grupo ha sido vertiginoso pero controlado, primero con la incorporación de la cárnica Toni Josep y posteriormente con la de dos grandes fabricantes como son Casademont e Industrias Cárnicas Villar.

El objetivo de la verticalización era "ganar valor y aplicar muchos criterios de innovación para estar en las grandes superficies con vocación líder". Sin fronteras, hoy exporta a 107 países con la premisa de la calidad y la seguridad alimentaria. Así lo acredita el Welfare Quality, bienestar animal prioritario e integral, entre otros sellos garantes de la trazabilidad más estricta y transparente.

El organigrama del Grupo Empresarial Costa obedece a los conceptos del volumen y de la diversificación. Costa Food aglutina Piensos Costa, Costa Food Meat, Casademont y Villar.

Pese al progreso, una segunda línea obedece a la referencia de las raíces, con Sommos como marca de la bodega de vino y los dos hoteles adquiridos en Benasque. Una tercera pata es la de la Industrial Química Key y la cuarta un concesionario. Energías renovables y actividad inmobiliaria completan la virtuosa evolución de la Empresa Huesca 2019.

Etiquetas