Huesca

DESARROLLO EMPRESARIAL

Fernando Moraga: "La nueva planta de Hierros Huesca es un paso adelante en la estrategia de expansión"

Han trasladado su actividad del polígono Sepes de Huesca a las recién inauguradas instalaciones en Plhus

Fernando Moraga: "La nueva planta de Hierros Huesca es un paso adelante en la estrategia de expansión"
Fernando Moraga: "La nueva planta de Hierros Huesca es un paso adelante en la estrategia de expansión"
P.S.

En los tres últimos años, la facturación en Hierros Huesca, empresa del Grupo Hierros Alfonso, se ha duplicado. Es una muestra de que este sector ha comenzado a recuperarse un "poco más rápido" que en el resto de Aragón. Estas cifras han hecho que la compañía aragonesa haya hecho una apuesta muy importante en su sede oscense con la apertura de las nuevas instalaciones en la Plataforma Logística Huesca Sur (Plhus).

La inversión final ha sido de 2,5 millones de euros y representa la "más fuerte" del grupo en los últimos diez años, detalla Fernando Moraga, director general de Hierros Alfonso, grupo que cuenta con centros de producción en Huesca, Alcañiz, Ejea de los Caballeros y Zaragoza.

Poner en marcha una planta en 10.000 metros cuadrados -6.000 de ellos construidos- supone "un paso adelante en la estrategia de desarrollar el negocio en la provincia de Huesca". Tanto la demanda "constante" del mercado, como la situación de la propia factoría ubicada en el polígono Sepes, que se había quedado pequeña para el trabajo, hacían necesaria esta inversión, que ha duplicado sus instalaciones y permitirá doblar su capacidad de producción, cuyas ventas actualmente superan los seis millones de euros.

En la distribución de hierro, este grupo aragonés cubre aproximadamente la mitad de la cuota del mercado, siendo superior en la provincia de Huesca. "Estamos muy bien posicionados, porque son muchos los años que llevamos en esta provincia", apunta Moraga. Entre todas las empresas del grupo proveen a más de cuatro mil clientes tanto de Aragón como de las provincias limítrofes. El responsable de Hierros Alonso aclara que este tipo de productos hace inviable su desplazamiento, dado el incremento del coste de los portes a partir de 150 kilómetros de distancia del punto de producción.

La planta incorpora avanzados sistemas informáticos que permiten optimizar el consumo de acero corrugado y lanzar órdenes de producción desde la oficina técnica, lo que coloca este centro de distribución en la vanguardia tecnológica en la fabricación de ferralla y les conduce a liderar su producción en la provincia, con la certificación Aenor.

La inversión tecnológica que ha realizado el grupo fue reconocida en 2017 con el Premio Pilot a la Excelencia Logística, tras el desarrollo de un sistema informático que permite optimizar la logística entre las empresas del grupo y trabajar como "centros de excelencia". Esto supone, en el caso de Hierros Huesca, que "lo que se produce, la ferralla, lo vendemos en todo Aragón. Sólo se produce aquí". Este crecimiento ha venido también relacionado con esta posibilidad de compartir información gracias a esta solución.

La previsión es que, en un plazo de entre cuatro y seis semanas, trasladen la producción a Plhus. Desde la plataforma logística, "nos han atendido perfectamente", pero Moraga valoró con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, la posibilidad de incorporar otros servicios, como la restauración o prestaciones más terciarias, que "hagan que el polígono tenga vida de verdad y que haya un entorno adecuado", como el vial.

EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

Pero, además de su excelencia a nivel de producción, el grupo ha sido reconocido como una de las dos mejores empresas en Aragón donde trabajar (premio Great Place to Work), según la opinión de sus empleados. "Para nosotros, a nivel estratégico, en un sector como el nuestro, donde diferenciar el producto es muy difícil, trabajamos las "commodities", porque pensamos que las personas son fundamentales para llevar a cabo el trabajo".

Su apuesta va en la línea de aplicar medidas que "faciliten el bienestar" de las personas para conseguir que "se sientan como en casa y den lo máximo para conseguir llevar a la empresa adelante". Incluyen facilidades para la conciliación de la vida personal y laboral o herramientas de comunicación interna bidireccional, sistemas de reconocimiento de los logros o medidas como cursos de ergonomia que incluyen sesiones mensuales de fisioterapia pagadas por la empresa. "Queremos que la gente esté bien desde el principio, no solamente actuar cuando haya un accidente", insiste Moraga. También cuentan con cursos de alimentación sana y reparto de fruta. Gestos "simples, que no acarrean costes, pero que vean que la empresa se preocupa por la salud de sus trabajadores, que somos más que un sitio al que ir a trabajar".