Huesca

ATENCIÓN SANITARIA

La lista de larga espera quirúrgica cae un 27 por ciento

Febrero se cerró con 70 pacientes cuya intervención aguarda desde hace medio año

La lista de larga espera quirúrgica cae un 27 por ciento
La lista de larga espera quirúrgica cae un 27 por ciento
D.A.

HUESCA.- Un total de 70 pacientes altoaragoneses llevaban esperando más de medio año a ser operados a finales de febrero. Según se desprende de los datos difundidos por el Departamento de Sanidad, la lista de larga espera quirúrgica en la provincia altoaragonesa se redujo un 27,08 % entre los meses de febrero del año pasado (cuando había 96 pacientes en esta situación) y febrero del año en curso.

Los 70 altoaragoneses que aguardan desde hace más de seis meses a pasar por el quirófano se distribuyen de la siguiente manera: 54 en el Hospital de Barbastro, 14 en el Hospital San Jorge de Huesca y 2 en el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca (Fraga). El único hospital de la provincia sin lista de larga espera quirúrgica es el de Jaca.

En comparación con febrero del año pasado, la lista de pacientes con retrasos superiores al medio año para pasar por quirófano se redujo en Huesca un 36,36 %, al pasar de los 22 de febrero de 2018 a los 14 del actual.

En Barbastro, la reducción porcentual fue del 19,40 %, con 67 pacientes en larga espera quirúrgica hace un año y 54 este febrero.

Por su parte, en el centro hospitalario de Fraga la lista de larga espera quirúrgica bajó un 71,43 %, de 7 a 2.

En Jaca, tanto en los meses de febrero de 2018 como de 2019, no hubo ningún paciente con estos retrasos.

Por otra parte, el 18,79 por ciento de los operados en la provincia este mes de febrero pasado tuvo que esperar menos de un mes antes de pasar por el quirófano (168 de los 894 pacientes intervenidos) y otro 15,10 por ciento (135) fue operado tras más de medio añol