Huesca

DEMANDAS LABORALES

Reúnen 1.500 firmas para mejoras laborales en el IASS

Critican que la Administración no haya atendido sus demandas en estos cuatro años

Reúnen 1.500 firmas para mejoras laborales en el IASS
Reúnen 1.500 firmas para mejoras laborales en el IASS
S. E.

HUESCA.- Los representantes de los trabajadores del IASS en las tres provincias han reunido 1.523 firmas para denunciar la falta de personal en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y los incumplimientos, por una parte, de las medidas incluidas en el Estudio de cargas de trabajo y, por la otra, de las valoraciones de puestos.

En un comunicado conjunto de las juntas de personal y comités de empresa del IASS en las tres provincias, los representantes de los trabajadores exponen que en estos cuatro años de legislatura han "luchado por mejorar las condiciones laborales", pero se han encontrado con "la falta de acciones por parte de la Administración".

La primera denuncia es el incumplimiento por parte del IASS del Estudio de cargas de trabajo, "herramienta necesaria y fundamental de conocimiento, análisis, coordinación y planificación de los trabajadores, en relación con el estado de dependencia, necesidades de atención y cuidado de los usuarios". Los nuevos usuarios sufren un "deterioro en la calidad de atención", mientras que los trabajadores de los centros del IASS se enfrentan a "una sobrecarga de trabajo que va en incremento".

Por otra parte, también se ha incumplido la actualización de la norma, de 1992, que regula las condiciones mínimas de los servicios sociales especializados.

Otro incumplimiento es el del pacto de cobertura del 100 % del personal en atención directa a los usuarios durante el verano. "Dicho acuerdo se alcanzó hace ya unos años con gran esfuerzo de negociación", apuntó el comunicado, pero "se considera insuficiente la cobertura recibida en verano, ya que se desempeña el mismo trabajo durante el año".

En estos cuatro años, los órganos de representación laboral se han reunido con la gerencia del IASS y han mandado escritos a las direcciones provinciales, pero sólo han recibido "buenas palabras e intenciones por parte de la Administración, que se han quedado en eso, en palabras e intenciones".