Huesca

ESTADÍSTICAS

Casi el 30 % de los accidentes mortales de tráfico en Huesca se deben a las distracciones

La mayoría están relacionadas con el uso del teléfono móvil al volante

Casi el 30 % de los accidentes mortales de tráfico en Huesca se deben a las distracciones
Casi el 30 % de los accidentes mortales de tráfico en Huesca se deben a las distracciones
D.A.

HUESCA.- El 29,8 por ciento de los accidentes mortales en carretera que se producen en Huesca se deben a las distracciones, sobre todo a las relacionadas con el uso del móvil, ha explicado la directora provincial de Tráfico, Margarita Padial.

Estos datos los ha hecho públicos con motivo de la puesta en marcha, por parte de la Dirección General de Tráfico, de la campaña especial de distracción en la conducción que se desarrollará desde este lunes al 27 de marzo.

Así, Padial ha explicado que la distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. En 2018, aparece en un 35 por ciento como una de las principales causas de los accidentes mortales en Aragón y en el caso de la provincia de Huesca es el 29,8 por ciento.

Ha apuntado que marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un whatsapp, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

Tras un minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. La peligrosidad por un uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

MONREPÓS

Por otra parte, la directora provincial de Tráfico en Huesca ha confirmado que el Puerto de Monrepós ha salvado sin incidencias el primer fin de semana desde la apertura el pasado jueves al tráfico de 15 nuevos kilómetros de autovía. "A pesar del volumen de vehículos, el tráfico ha ido muy bien", ha remarcado.

"Hacemos especial vigilancia sobre todo en los tramos nuevos abiertos y tramos en obras, porque todo tramo en obras supone una afección y lo que hay que hacer es ser prudentes y estar pendientes de la señalización circunstancial de esos tramos".

Margarita Padial ha recordado que desde este lunes y durante las tres próximas semanas habrá afecciones al tráfico en el sentido Huesca del tramo Caldearenas-Lanave, para renovar la capa de asfalto. Mientras tanto, continuarán desarrollándose los trabajos de refuerzo de los antiguos viaductos de la N-330 en el tramo Congosto del Isuela-Arguis, pero no afectará al tráfico, ya que éste se desvía por el nuevo túnel hasta que se terminen los trabajos a finales de verano.