Huesca

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

Colegio Salesianos de Huesca: "El valor social de las empresas es crucial y son clave en el bien común"

La Fundación Rafael del Pino fomenta el emprendimiento entre los jóvenes

Colegio Salesianos de Huesca: "El valor social de las empresas es crucial y son clave en el bien común"
Colegio Salesianos de Huesca: "El valor social de las empresas es crucial y son clave en el bien común"
P.S.

HUESCA.- La Fundación Rafael del Pino acudió recientemente al Colegio Salesianos de Huesca para fomentar el liderazgo y las capacidades emprendedoras entre los más jóvenes.

"Se trata de mostrar hasta qué punto el valor social que tienen las empresas es absolutamente crucial y cómo son actores clave en la creación del bien común que tenemos que ser capaces de articular", explicó a este periódico el director del colectivo, Vicente J. Montes Gan.

Dentro del programa Inicia, que ya ha llegado a 65.000 jóvenes de toda España, los organizadores propusieron una dinámica de grupo que en próximas fechas espera llegar a otros centros de la ciudad gracias al apoyo de Foro Huesca.

El oscense señaló que uno de los grandes objetivos de la cita, la primera del proyecto en la capital altoaragonesa, es "acabar con el halo negativo que muchas veces envuelve a las empresas".

"Tratamos de explicar a los jóvenes que son entidades dirigidas por personas, formadas por personas y que sirven a personas", comentó.

En el taller, "muchos chavales se dan cuenta que si su padre es taxista o tiene una explotación agraria, es empresario", por lo que han hecho "avanzar a la sociedad" con sus "valores".

Según explicó una de las responsables de la jornada, Almudena Díez, a los jóvenes "les cuesta participar un poco al principio" de las jornadas, hasta que se dan cuenta que son los protagonistas de la sesión.

"Es una oportunidad de cambiar su criterio y también de terminar con la aversión a los riesgos. Aunque hay que pormenorizarlos, hay que ser atrevidos en esta vida y animar a la acción", recomendó.

Por otro lado, Díez contó que este tipo de formaciones son necesarias, puesto que el emprendimiento no se suele fomentar en la educación. "Esto se debe a un problema social, ya que en España no están avalados los emprendedores ni tener iniciativa y pensamiento crítico. Para nosotros, este sería un poco el camino por el que debemos andar para que nuestros jóvenes tengan este espíritu", aseguró.

Díez matizó que el objetivo principal "no es fomentar que puedan poner en marcha iniciativas empresariales, sino que en caso de que trabajen para otras personas lo hagan con pasión, sean creativos y aprendan a trabajar en equipo".

Los responsables calificaron la primera experiencia de Inicia en Huesca de "positiva", y esperan volver en representación de la Fundación Rafael del Pino, que pretende "contribuir a formar dirigentes, defender la libertad y difundir el conocimiento", agregaron.