Huesca

EDUCACIÓN

Cambiar Huesca pide una escolarización que priorice el acceso en "igualdad de condiciones"

La formación valora que es necesario modificar las prioridades de la planificación educativa

Cambiar Huesca pide una escolarización que priorice el acceso en "igualdad de condiciones"
Cambiar Huesca pide una escolarización que priorice el acceso en "igualdad de condiciones"
R. N.

HUESCA.- El grupo municipal de Cambiar Huesca, tras el resultado del último proceso de escolarización en los centros de Educación Infantil y Primaria, ha solicitado a la administración educativa que modifique sus prioridades en la planificación educativa. Desde esta formación cuestionaron que se siga planificando estos procesos "como hace 20 años", pensando en la "libre elección de las familias", dejando de lado o en un segundo plano aspectos que por ley debe prevalecer sobre la libre elección , como "el acceso en igualdad de condiciones, la equidad o la cohesión social", destacan.

Por ello, Cambiar Huesca insiste en que desde Educación deben variar sus propósitos y enfocarse en la resolución del problema que, advierten, "amenaza nuestro futuro como una sociedad diversa y libre: la desigualdad y el desequilibrio de los centros educativos", situación que se traslada a los grupos sociales. Algo que sólo se lograría, a juicio de esta formación, tomando medidas que realmente vayan en la línea de lograr una "educación de calidad para todas las personas".

Curso tras curso, alertan, la planificación se ha realizado para "apaciguar" a sectores de "mayor presión social", haciendo pensar que "la gestión se ha hecho bien", mientras una parte del sistema educativo "sufre los efectos nefastos de la segregación, la desigualdad y la injusticia". "Basta ya de centros segregados, inevitablemente públicos", recalcan.

SATISFACE "DEMANDAS PERO NO NECESIDADES"

Desde Cambiar Huesca califican como "tímidas y vacilantes" las medidas tomadas hasta ahora para "mitigar la desigualdad" en el porcentaje de alumnos con necesidad de apoyo, que se contradicen con la apuesta "clara y contundente" para facilitar la libre elección de centro "sin medida". Eso se traduce, insisten, en un "resultado segregador que impide avanzar en una red de centros igualitaria, justa y percibida por todas las familias".

Por su tamaño y configuración urbana, valoran desde este grupo que la ciudad podría ser un "modelo" de planificación educativa, lo que "revertiría a medio y largo plazo en una mejor ciudad en muchos aspectos". Sin embargo, desde hace muchos años, insisten que la organización de la escolarización repite el mismo modelo que "satisface demandas pero no necesidades". "La libertad para no mezclarse no debe protegerse ni fomentarse por la administración educativa, por el bien de todos, lo público y las personas", concluyen.

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