Huesca

EDUCACIÓN

El Tribunal Supremo refrenda que se reduzca a una hora la materia de Religión en la ESO

Rechaza el recurso presentado por los obispos tras la sentencia del TSJA

El Tribunal Supremo refrenda que se reduzca a una hora la materia de Religión en la ESO
El Tribunal Supremo refrenda que se reduzca a una hora la materia de Religión en la ESO
D.A.

HUESCA.- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que presentaron el arzobispado de Zaragoza y los obispados de Aragón, entre ellos el de Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre la asignatura de Religión en Secundaria.

El Gobierno de Aragón decidió este legislatura reducir a una hora esta materia en este nivel y a 45 minutos en Infantil y Primaria, además de sacarla fuera del horario lectivo de segundo de Bachillerato.

En su escrito, la sala avala la sentencia que en julio de 2017 emitió el tribunal aragonés y otros fallos que se toman como procedentes, incluida la jurisprudencia del Supremo. La reducción horaria en sí "no cercena la libertad religiosa de los padres y alumnos ni, en relación con la misma, su derecho a recibir una enseñanza religiosa conforme a sus convicciones". La asignatura de Religión, recuerda, es de "oferta obligatoria y es voluntaria cursarla", según recoge el Acuerdo suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede.

En conclusión, conforme a la interpretación de este articulo, más lo recogido en la Ley Orgánica de Educación y la Constitución Española, el Supremo declara que "la libertad religiosa y el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa conforme a sus convicciones, se respeta si el horario asignado a la asignatura de Religión por ellos elegida permite su compleja y adecuada impartición".

Los representantes de las autoridades eclesiásticas argumentaron en su escrito que el acuerdo con la Santa Sede exigía que los planes educativos incluyeran la enseñanza de Religión católica en todos los centros educativos "en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales", con lo cual inferían que era "obligatorio e indisponible para las administraciones educativas ofrecer dicha asignatura en cada uno de los cursos de Secundaria".

Sobre este aspecto el Supremo ya se pronunció previamente, razonando que no exigían "una carga horaria determinada sino la necesaria para su enseñanza adecuada".

45 MINUTOS EN PRIMARIA

Conviene recordar que los Obispados habían presentado hasta tres recursos por la modificación del horario de a Religión, aunque el TSJA sólo admitió el que afecta a las clases de Bachillerato, con lo que el Gobierno de Aragón tuvo que mantener la asignatura. Tras desestimarse los de 1º de Secundaria y de Primaria, los recurrentes acudieron al Supremo, que ya se pronunció hace unos meses sobre la situación en Primaria.

Al no admitir las denuncias en contra de esta decisión, el próximo curso la Religión pasará a tener 45 minutos en el horario, aunque Educación ha permitido que los centros pudieran aplicarlo a partir de este trimestre.