Huesca

PERMISOS MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Devolución del IRPF por maternidad y paternidad a casi 21.000 aragoneses

Cada solicitante en la comunidad recibe una media de 1.142 euros

Devolución del IRPF por maternidad y paternidad a casi 21.000 aragoneses
Devolución del IRPF por maternidad y paternidad a casi 21.000 aragoneses
PXHERE

HUESCA.- Aproximadamente 21.000 aragoneses, de los cuales 2.800 son mujeres de la provincia de Huesca, han recibido hasta la fecha la devolución del IRPF por los permisos de maternidad y paternidad disfrutados entre los años 2014 y 2017. Cada contribuyente ha recibido de media 1.300 euros, una cifra que en Aragón es de 1.142 . En el caso de las mujeres, para quienes tienen los permisos más amplios, la devolución supone 2.012 euros de media y 470 en el caso de los hombres.

En Aragón, entre los años citados, se concedieron 38.885 prestaciones por maternidad y 30.300 por paternidad.

A nivel nacional, según datos del Ministerio de Hacienda, del total de 1.021.000 solicitantes, se han resuelto 733.000 solicitudes, lo que supone un 76,8 por ciento resueltas. Estas cifras no son definitivas, ya que los contribuyentes continúan con la presentación de solicitudes. En la última semana, se han recibido 180.000 de devolución.

Estas devoluciones se generan tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 3 de octubre donde declaró exentas las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social.

En suma a todo ello, desde el Ministerio indican que existe toda una clase de supuestos complejos que requieren un mayor tiempo de comprobación previa antes de resolver de manera positiva o negativa una solicitud. Entre ellos, la existencia de solicitudes duplicadas, también las que incluyen una cuenta bancaria incorrecta o no consta ninguna y casos de declaraciones que en su momento ya fueron comprobadas. Los casos complicados pueden venir tanto de la complejidad de la situación tributaria del solicitante como de la propia declaración presentada en su día, ya que la determinación de la cantidad concreta a devolver exige un recálculo de toda la declaración.

En cuanto a las devoluciones a empleados públicas, el Ministerio detalla que están pendientes de que la Agencia Tributaria reciba toda la información por parte de las diferentes administraciones públicas pagadoras, así mismo, espera poder abrir este proceso en las próximas fechas.