Huesca

EDUCACIÓN

Las familias de acneaes reclaman el cambio de la normativa de inclusión

Una representación de asociaciones se reúne este jueves en la Consejería de Educación

Las familias de acneaes reclaman el cambio de la normativa de inclusión
Las familias de acneaes reclaman el cambio de la normativa de inclusión
R.N.

HUESCA.- Familias con alumnos con necesidad de apoyo educativo (acneaes) están preocupadas porque a partir del próximo curso -de forma efectiva desde el 29 de junio- podrán perder la condición por los requisitos que establece una de las órdenes que desarrolla la normativa sobre inclusión y las actuaciones de intervención educativa.

Distintas asociaciones que arropan a estas familias, integradas en la Plataforma Diversidad Aragón, han transmitido al Departamento de Educación la necesidad de modificar esta normativa para que reconozca como acneaes a aquellos alumnos que "requieran, por un periodo de escolarización o a lo largo de toda ella, de actuaciones generales o específicas para responder a las necesidades de sus distintas condiciones" contempladas en la legislación educativa y en el decreto de inclusión. Una petición que reiterarán este jueves en el encuentro que mantendrán representantes de esta plataforma en la Consejería de Educación.

Cuentan también con el apoyo de más de 3.700 personas que han firmado su petición a través de la plataforma Change.org y de otras asociaciones sin ánimo de lucro del ámbito educativo, como la amypa del colegio Pío XII.

Esta petición se suma a las que también realizó la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, que presentó escritos ante la Dirección Provincial y la Consejería de Educación pidiendo la modificación de la orden porque recoge una serie de medidas "extremadamente restrictivas que ponen en peligro la detección, el diagnóstico y la aplicación de medidas de apoyo".

Muchas familias, según explica Teresa Millán, presidente de la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades "Sin Límites", han recibido ya la notificación de que sus hijos dejarán de ser acneaes o que no se les va a evaluar, ya que ahora queda en manos del profesorado la decisión de tomar medidas.

Con ello, advierte Millán, "no sólo estamos perjudicando a estos escolares, porque si hay un niño que no va bien, afecta a toda la clase". Además del apoyo educativo, la ausencia del reconocimiento supondrá que no puedan acceder a las ayudas del Ministerio, ni solicitar las plazas reservadas o la adecuación de las condiciones para realizar pruebas de acceso oficiales.

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