Huesca

ELECCIONES

Los barrios, ejes comunes de los candidatos de Cambiar Huesca

Los cuatro candidatos a encabezar la lista de la plataforma han hecho públicas sus propuestas

Los barrios, ejes comunes de los candidatos de Cambiar Huesca
Los barrios, ejes comunes de los candidatos de Cambiar Huesca
P.S.

HUESCA.- Los cuatro candidatos de Cambiar Huesca a encabezar la candidatura de la plataforma de confluencia en las próximas elecciones municipales han expuesto este jueves, en una concurrida asamblea abierta en Magisterio, sus motivaciones y propuestas para ser el alcaldable.

Jesús Pérez Navasa, Víctor Pardo, Pilar Callén y Raquel González han cerrado con este acto público la campaña de primarias de Cambiar, cuyas votaciones serán del 1 al 4 de abril en mesas que la plataforma irá instalando en los distintos barrios de la ciudad y en las que podrán participar todos los inscritos en el censo de Cambiar.

Navasa ha fundamentado su candidatura en tres propuestas: gestión, rearticular la izquierda y resolver la fractura social entre barrios y el envejecimiento.

Respecto a la "propuesta de gestión", ha anticipado que Ana Alós (PP) "presumirá de gestión ante Luis Felipe (PSOE), y puede hacerlo porque la de Felipe ha sido muy floja", pero Navasa contrapondrá ambas con la suya propia cuando fue edil de Urbanismo con IU entre 1999 y 2003, cuando hizo "mucha gestión y muy buena desde la izquierda".

También abordará los "grandes problemas" de la "importantísima" fractura social entre barrios y el envejecimiento y emigración de jóvenes cualificados.

Víctor Pardo se ha declarado "enormemente preocupado" por el patrimonio, la cultura y la política de los barrios, "sobre todo del Casco Viejo, que debería ser motor fundamental de impulso y desarrollo de la ciudad". Ha defendido impulsar el Plan Director del barrio y poner "al servicio de la ciudadanía" edificios emblemáticos como el Seminario y el Círculo Católico.

En cuanto al Perpetuo Socorro, ha abogado por resolver los conflictos de un barrio del que ha recordado que tiene un Plan Urbanístico y Social aprobado por los vecinos "al que nadie ha hecho ningún caso estos cuatro años".

En general, ha apostado por hablar con los vecinos y que estos participen en los procesos.

La tercera en liza, Pilar Callén, ha defendido una Huesca educadora, feminista, republicana, sostenible y animalista. En la Huesca sostenible, apuesta por "continuar con las políticas de educación ambiental emprendidas por Carmen (García, actual portavoz de Cambiar), que han sido un gran avance para la ciudad".

En el plano educativo, impulsará "que no haya ni centros segregados ni políticas segregadoras", mientras que en la Huesca feminista "llevará las reivindicaciones de la calle a las instituciones, porque no se han hecho bien las cosas y es posible hacer una Huesca feminista de verdad".

Por último, Raquel González propondrá un urbanismo que considere que "las ciudades son para disfrutarlas y vivirlas, para convivir y crear una comunidad", lo que incluye su planteamiento para crear una nueva zona verde en Harineras. En urbanismo, también incidirá en la conservación de las casas del casco y en la adecuación estética de las nuevas construcciones a las existentes.

Además, defenderá una política de integración y de aproximación con los inmigrantes, ya que "irá mejor para todo".

La candidata también ha mencionado la gran importancia de la ecología.