Huesca

SERVICIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

El servicio de bomberos de la provincia de Huesca será operativo desde el otoño

Más de un millar de personas se han presentado a las oposiciones de la DPH

El servicio de bomberos de la provincia de Huesca será operativo desde el otoño
El servicio de bomberos de la provincia de Huesca será operativo desde el otoño
R.N

HUESCA.- Más de un millar de personas han presentado su solicitud para aspirar a una de las 58 plazas de bombero y oficial que la Diputación Provincial de Huesca ha convocado para sumarse a la plantilla que integrará el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, junto a los efectivos procedentes de los parques comarcales y locales.

Cuando culmine todo el proceso de transferencias y los bomberos seleccionados terminen su formación, aproximadamente en octubre, el servicio estará operativo. Hasta que se complete todo este proceso en otoño, desde la Diputación "garantizarán que el servicio sea lo más coordinador posible y que funcionen" todos los parques, establecimiento "protocolos parecidos" para empezar a trabajar con el mismo rodaje, explicó José Luis Gállego, diputado responsable de Protección Civil de la DPH.

Las comisiones mixtas de los técnicos de las distintas instituciones implicadas están terminando su trabajo, mientras que se han aprobado los primeros acuerdos para la extinción y transferencias de servicios, que también deberá ratificar en pleno la Diputación. Todos estos, recordó Gállego, son susceptibles de recursos, por lo que este proceso requiere más de un mes para estar cerrado. Y todo ello deberá coincidir con la incorporación de los funcionarios que hayan sigo elegidos en las oposiciones y superado la formación en la Academia Aragonesa de Bomberos.

Aunque los datos son provisionales, ya que todavía pueden llegar las peticiones a través de los registros oficiales, del millar de solicitudes recibidas, 852 son para las 24 plazas de bomberos, y 206 para las 34 de oficiales. De estas plazas convocadas, 12 estarán reservadas, de forma exclusiva, a militares profesionales de tropa o marinería y reservistas. En el caso de que estas vacantes quedaran sin cubrir, se incluirían en el turno libre.

Una vez se publiquen las listas oficiales, habrá un plazo de tres meses para realizar la convocatoria de las primeras pruebas. Por ello, estimó Gállego que el primer ejercicio podría ser en junio, lo que exigirá contar con unas instalaciones amplias para su desarrollo. Habitualmente la DPH hace sus exámenes en el IES Pirámide, pero también requeriría de un lugar acondicionado para las pruebas físicas.

Las pruebas constarán de una primera fase de oposición, en la que tendrán que contestar dos cuestionarios tipo test, con preguntas de carácter psicotécnico, generales y de materias específicas del trabajo de bombero. Los aspirantes, además de someterse a un reconocimiento médico, deberán superar unas pruebas físicas, de conducción, aptitud para el servicio (vértigo, claustrofobia y orientación).

Las pruebas físicas para el puesto de bomberos incluyen natación sobre 50 metros, flexiones en barra, levantamiento de un peso de 50 kilos, carrera sobre 60 metros y carrera sobre 1.000 metros. Durante su desarrollo, podrán realizarse controles antidopaje a los aspirantes. Los ejercicios de conducción se harán en un circuito cerrado de tráfico y se valorará la pericia, la destreza y la seguridad.

Los oficiales, además de estos ejercicios deberán superar una prueba práctica, con una duración de 120 minutos, que versará sobre planificación, redacción, desarrollo y exposición escrita de un supuesto sobre las actividades, funciones y servicios propios de este puesto.