Huesca

SANIDAD

Salud Pública pide que se vigile la posible aparición de sarampión en Huesca

Un afectado por un brote en el País Vasco viajó a la capital y participó en actos multitudinarios

Salud Pública pide que se vigile la posible aparición de sarampión en Huesca
Salud Pública pide que se vigile la posible aparición de sarampión en Huesca
S.E.

ZARAGOZA.- Salud Pública del Gobierno de Aragón ha instado a la población de la capital altoaragonesa que ante una sospecha de sarampión se notifique urgentemente a la Sección de Vigilancia Epidemiológica, después de que un afectado por un brote en el País Vasco viajara al municipio.

Así se notifica en el boletín epidemiológico de Aragón (Besa) correspondiente a la semana del 18 al 24 de marzo después de que el Gobierno de Aragón recibiera una comunicación de esta incidencia por parte de Salud Pública del Gobierno Vasco.

El afectado por dicho brote viajó a Huesca los pasados 16 y 17 de marzo durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad y asistió a algunos actos multitudinarios.

El Gobierno de Aragón ha identificado a los contactos estrechos del afectado en la ciudad de Huesca y se les ha informado de que vigilen activamente la posible aparición de síntomas y advierte asimismo al resto de la población de que se tenga en cuenta la posibilidad de que aparezcan casos secundarios y sospecharse la enfermedad ante pacientes que presenten fiebre y exantema.

El Besa comunica asimismo de un caso aislado de meningitis no meningocócica, con hemocultivo positivo a Listeria monocytogenes, en un paciente de 69 años de la provincia de Teruel.

La investigación epidemiológica no ha podido determinar el origen de la infección y, como único factor de riesgo, se constató el uso de estiércol no tratado como abono para hortalizas domésticas.