Huesca

SINDICATOS

CCOO gana las elecciones sindicales en el Gobierno de Aragón y logra 113 representantes

Tras Comisiones, el sindicato que obtuvo un mayor respaldo fue UGT, con 84

CCOO gana las elecciones sindicales en el Gobierno de Aragón y logra 113 representantes
CCOO gana las elecciones sindicales en el Gobierno de Aragón y logra 113 representantes
D.A.

HUESCA.- Comisiones Obreras fue, por tercera vez consecutiva, la organización más votada en las elecciones sindicales del sector de la Administración General del Gobierno de Aragón, en donde obtuvo el 38,44 por ciento de los representantes totales (113 de 294), según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico.

Tras CCOO, el sindicato que obtuvo un mayor respaldo fue UGT, con 84 representantes (el 28,57 por ciento del total).

Ya a cierta distancia se encuentran los resultados logrados por CSIF (47 representantes; el 15,99 por ciento del total) y Stepa (27; el 9,18 por ciento). Por debajo del 5 por ciento de los representantes sindicales están los sindicatos Cata (7 delegados), FTPS (5), Cemsatse (otros 5), Osta (4) y CGT (2).

El nivel de participación de los empleados públicos en las elecciones del jueves, detalló la DGA, osciló entre el 51 % en los comicios para comités de empresa, el 62 % para las Juntas de Personal (que representan a los funcionarios) y el 69 % para los delegados en los centros de trabajo más pequeños.

Un total de 11.922 empleados públicos (7.859 de personal funcionario y 4.063 del laboral) estaban llamados a votar para elegir a los 129 representantes sindicales de los funcionarios y los 165 para los laborales.

En total, se constituyeron 129 mesas electorales y, en el proceso electivo, participaron 117 representantes de la Administración.

El Gobierno de Aragón también informó de que el coste de las elecciones para la Administración ha sido de 69.665 euros.

Francisco José González, secretario general de la sección sindical de CCOO en la DGA, mostró su satisfacción por los resultados: "Seguimos siendo la primera fuerza sindical, tanto entre funcionarios como entre laborales. Por tercera vez consecutiva hemos sido, con un amplio margen, la fuerza más votada".

El representante de Comisiones Obreras destacó también el reto en la lucha por los derechos de los empleados públicos de la DGA: "No defraudaremos a quienes han depositado su confianza en nuestras candidaturas y desde nuestra independencia política seguiremos negociando y movilizándonos para mejorar las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral, que tanto han sido castigadas estos últimos años".

CEMSATSE GANA LAS ELECCIONES EN SANIDAD

En las elecciones de Sanidad, el sindicato más votado fue Cemsatse, con un total de 67 delegados y el 33,5 por ciento de los votos, informó el Departamento de Sanidad. Le siguieron CSIF (41 delegados y 20,5 por ciento de los votos), CCOO (29 y 14,5 por ciento), FTPS (28 y 14 por ciento), UGT (26 y 13 por ciento) y CGT (9 y 4,5 por ciento). Osta no logró representación.

Había 22.475 trabajadores estatutarios del Salud con derecho a voto y se emitieron 11.971 votos, una participación del 53,2 por ciento.

En cuanto al personal laboral, de los 19 delegados que se escogían estas elecciones, CCOO y UGT lograron 5 cada uno; Cemsatse, 4; CSIF, 2; FTPS, 2; y Osta, 1. De los 358 trabajadores llamados a las urnas, votaron 235, el 65 por ciento.

Cemsatse, la coalición formada por los sindicatos médicos Fasamet y Cesm y el de enfermería Satse, destacó que seguirá siendo "el sindicato con mayor representación en la Mesa Sectorial de Sanidad y nos aseguramos la presencia en la Mesa General de Negociación de la DGA". "Con este apoyo, Cemsatse seguirá trabajando para mejorar la sanidad en Aragón".