Huesca

CENTRO INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA

Walqa acogerá el primer centro de investigación gastronómica de Aragón

La Asociación de Hostelería trabaja en este proyecto apoyado por el Ejecutivo regional

Walqa acogerá el primer centro de investigación gastronómica de Aragón
Walqa acogerá el primer centro de investigación gastronómica de Aragón
P.S.

HUESCA.- La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca quiere unir en un mismo espacio a todos los profesionales implicados en el mundo de la gastronomía, cocineros, consumidores, transformadores, hortelanos e investigadores para lograr unos productos más saludables, sostenibles y de calidad . Este Centro de Investigación y Tecnología de la Gastronómica, que será pionero en Aragón, se ubicará en el edificio I+D+i ubicado en el Parque Tecnológico Walqa con el respaldo de distintas consejerías del Gobierno de Aragón.

El objetivo de este proyecto es aunar esfuerzo para, a través de la investigación y la innovación, promover el conocimiento científico de excelencia, la transferencia del mismo y contribuir al desarrollo del sector gastronómico como un elemento estratégico y sostenible para Aragón. Asimismo, desde este centro pretende potenciarse el sector primario y al promoción de la calidad alimenticia, la salud y la cultura alimentaria de la comunidad autónoma a través de cursos, catas o encuentros.

Este espacio será un lugar de referencia y encuentro para todo el sector primario, educativo y empresarial en el que no sólo puedan investigarse e innovar, sino también para experimentar, transformar, elaborar o incluso consumir. Por ello desde el centro quieren trabajar recuperar el alimento, su origen, cultura, así como los valores, y mejorar la alimentación implicando, por ejemplo, a los comedores escolares para que se constituyan como un referente de calidad alimenticia y de dieta saludable.

En España existen espacios de investigación en esta materia, desde el más reciente creado en Madrid al máximo referente que es el Basque Culinar Center en el País Vasco. Llegar a estos niveles, insistió el presidente de la Asociación de Hostelería, Carmelo Bosque, es "imposible" e insistió en quesu proyecto surge "desde la humildad", con las "puertas abiertas a la sociedad" para "trabajar todos juntos" en la "transmisión de información e ideas". "La innovación -puntualizó- puede surgir en cualquier sitio".

Será también una manera de "validar nuestra profesión" y "conjugar en un mismo espacio el talento que se respira en Huesca", contando con la implicación del sector primario para "poner en valor el producto", detalló Bosque. "Quizás, con un centro así, trabajando con el CITA, con la Escuela Politécnica o Dietética y Nutrición, podremos hacer ver que hay que saber comer y con salud". "Mucha gente -continuó- está trabajando e investigación alimentaria y el centro ubicado en Walqa permitirá tener un espacio común donde verlo, probarlo y convivir".

Desde el Gobierno de Aragón se han implicado en este proyecto porque "es una forma de vertebrar el territorio", apuntó Fernando García Mongay, director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información. El departamento al que pertenece, de Innovación, Investigación y Universidad, pondrá a disposición de la Asociación de Hostelería los espacios del edificio de Walqa, parque del que es responsable la consejería de Economía. También colabora Educación, para la participación del CPIFP San Lorenzo, y poner en marcha acciones relacionadas con la formación e investigación.

Todos estos detalles a los que ha dado el visto bueno esta semana el Consejo de Gobierno, quedarán plasmados en convenios con la mencionada asociación. Ésta, para la plasmación de este proyecto y llenar de contenido el centro, ha buscado apoyos de distintas empresas tanto locales como regionales, empezando por el diseño que está realizando el arquitecto oscense Luis Franco Gay al suministro de mobiliario y material para los espacios de trabajo.