Huesca

FORMACIÓN PROFESIONAL

Lucía Biarge: "La dual te permite poner en práctica lo que estudias"

La oscense encontró en la FP estudios más "prácticos" pensando en su futuro trabajo

Lucía Biarge: "La dual te permite poner en práctica lo que estudias"
Lucía Biarge: "La dual te permite poner en práctica lo que estudias"

HUESCA.- Tras probar suerte por otra vía, la oscense Lucía Biarge decidió decantarse por la Formación Profesional para obtener la titulación que le gustaba. Y descubrió que su opción fue la acertada, porque eran unos estudios mucho "más prácticos" y con aplicaciones pensando en el futuro trabajo, que era lo que le interesaba realmente.

El año pasado finalizó el grado superior de Administración en el IES Sierra de Guara, y consiguió tras su periodo de prácticas seguir trabajando con 23 años en el mismo lugar, la Fundación Hidrógeno de Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa.

Para llegar hasta allí optó en el segundo curso por seguir estudiado a través de la modalidad dual, en la que los alumnos alternan unas horas de formación en la empresa, supervisados por un tutor, con las clases en el centro educativo. "Fue un poco duro compaginar el estudio y el trabajo", reconoce Biarge, sobre todo en época de exámenes. Tenía que realizar por la mañana cuatro horas en el lugar de trabajo y por la tarde cinco en el instituto, salvo los viernes, que sólo tenía ocupada la mañana.

Tras estar todo ese curso alternando ambos espacios hace un balance positivo. Fue una "maravilla", porque permite "meterte en el mundo laboral, te ayuda coger experiencia a la vez que estudias, que va muy bien, y poner en práctica lo que aprendes".

Eso sí, insiste, en que es necesario que quien opte por esta modalidad esté "mentalizado", porque el horario de estudio pasa a la noche, con la consiguiente disminución de las horas de sueño, sobre todo cuando se acerca la época de exámenes.

Y si luego, como en su caso, tiene la posibilidad de seguir trabajando, "mucho mejor", añade. Reconoce que ha tenido "mucha suerte" por haber llegado a la Fundación Hidrógeno, porque no todos sus compañeros han terminado en el mismo lugar en el que estuvieron haciendo la parte práctica.

Cuando tuvo que escoger una empresa tuvo claro que su primer opción era la Fundación Hidrógeno, porque le pareció un destino "interesante" y "diferente" a lo que le proponían en otros empresas. Su labor, detalla, ha ido más allá de la mera contabilidad y pagos, y le ha permitido aplicar muchos más de los conocimientos que aprendió en el ciclo formativo.

Etiquetas