Huesca

1º DE MAYO

Los sindicatos reclaman en Huesca empleo de calidad y rechazan la privatización de los servicios públicos

Dos manifiestaciones han recorrido el centro de la capital oscense en el Primero de Mayo

Los sindicatos reclaman en Huesca empleo de calidad y rechazan la privatización de los servicios públicos
Los sindicatos reclaman en Huesca empleo de calidad y rechazan la privatización de los servicios públicos
J. A. T.

HUESCA.- En el Primero de Mayo, los sindicatos han salido a la calle para reclamar mejoras en las condiciones laborales, más derechos e igualdad, reparto de la riqueza, un cambio del modelo productivo y rechazar la privatización de los servicios públicos. Así lo han expresado durante las dos manifestaciones que este miércoles han recorrido el centro de la capital oscense.

Por un lado, CCOO y UGT, que han partido de la plaza Navarra en dirección a la de Luis López Allué, han incidido en la necesidad de recuperar los "derechos perdidos", ha señalado Conchita Giménez, secretaria general de CCOO Huesca Occidental. A pesar de la recuperación económica, "la riqueza no se reparte entre los trabajadores", ya que los salarios han perdido un 10 por ciento de su poder adquisitivo y el trabajo "es precario, con contratos temporales y parciales", siendo sólo un 47 por ciento indefinidos.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO DE LA MOVILIZACIÓN

Al igual que la responsable de CCOO, José Antonio Alenta, secretario territorial en funcione de UGT Huesca, han planteado la necesidad de un cambio del modelo productivo en una provincia que dependen del sector servicios y, especialmente en el Alto Aragón, el turismo."Tenemos que promover una transición hacia modelos productivos, que fomenten las energías renovables, la tecnología y la investigación", ha destacado.

LA JORNADA EN IMÁGENES, EN ESTA GALERÍA

Cuestiones que han quedado reflejadas en los manifiestos que posteriormente han leído sus representantes. Desde CCOO han recordado también las dificultades que tienen algunos trabajadores de supermercados Dia y Caixa Bank, cuyos puestos de trabajo "penden de un hilo" o los de sectores como los servicios de cocina de los comedores escolares, limpieza de edificios de locales o Agropecuaria que llevan mucho tiempo negociando mejoras en sus convenios.

Desde UGT también han insistido en la necesidad de seguir movilizándose en las próximas elecciones. "Vamos a exigir cambios y políticas en defensa de los intereses que representamos, reclamando a la clases política que no se olviden de los derechos sociales que recoge la Constitución y que es necesario construir una sociedad más democrática e igualitaria"

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

En otro punto del centro de la ciudad, los sindicatos alternativos, CNT, CGT e ISTA han partido de la plaza de Santo Domingo, para recorrer los dos Cosos y finalizar en el Parque Miguel Servet, junto al Monumento de las Pajaritas, donde han leído su manifiesto en el que han reclamado la recuperación de los servicios públicos de calidad y han reivindicado lo común frente a la "estrategia global" de privatización.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO DE LA MANIFESTACIÓN DEL BLOQUE CRÍTICO

Entre estos ejemplos han mencionado la situación del Ayuntamiento de Huesca, con una "privatización encubierta" que denunciaron está afectando a los servicios de Deporte y Parques y Jardines, entre otros, en los que la gestión termina pasando por empresas privadas "sin importar las condiciones precarias del personal".

También se han sumado a la manifestación los bomberos forestales que trabajan para la empresa pública Sarga. Después de unos "incumplimientos de convenios y unos acuerdos políticos que nos dejan en la más absoluta precariedad", ha detallado David Usón, delegado de CGT. En Aragón son más de 1.500 empleados, buena parte concentrados en el mundo rural.

Los procesos de privatización, externalización, desregulación o subcontratación, han insistido, "conducen a la pérdida de control democrático de los servicios públicos, a la pérdida de calidad en la prestación y el aumento de los precios para los usuarios", además de al "disminución de puestos de trabajo y su precarización, al crecimiento de la desigualdad y la exclusión social, así como el incremento del incremento de la corrupción y el clientelismo".

Por ello no sólo han reivindicación la recuperación de servicios públicos de calidad, sino la autogestión y descentralización de unos servicios asentado en el "apoyo mutuo y la solidaridad"