Huesca

ELECCIONES 26M

Con Huesca presenta una propuesta política para que "avance" la ciudad

Vivienda, empleo verde, servicios públicos y descentralización administrativa están entre las prioridades de la formación

Con Huesca presenta una propuesta política para que "avance" la ciudad
Con Huesca presenta una propuesta política para que "avance" la ciudad
R. G.

HUESCA-. Varios de los integrantes de la candidatura de Con Huesca, encabezada por Pilar Novales, han presentado este viernes las líneas principales de su propuesta política para que la ciudad “avance”, ha destacado la candidata a la Alcaldía. Esto, ha insistido, sólo es posible “combatiendo las desigualdades” y para ello la capital oscense “tiene que incorporarse al siglo XXI” y que aúne “avance con desarrollo social”.

Este programa político lo han conformado desde el “consenso y el diálogo” para que toda la ciudadanía lo pueda sentir “suyo y hacerla participe”. Han incorporado 300 propuestas realizadas a raíz de los encuentros con distintos colectivos y con personas a nivel individual y mediante la línea de Whatsapp.

Este modelo de desarrollo para la ciudad, ha insistido Novales, se plantea a largo plazo, en las que las prioridades serán, por un lado, la vivienda a nivel de alquiler y rehabilitación, la tecnología orientada “a facilitar la vida de la gente”, el empleo verde o la autogeneración de energía.

También dan peso el “apoyo e impulso” al comercio local, la cultura, al “fortalecimiento” de los servicios municipales y una Huesca “más saludable”, implicando a todas las áreas municipales. Otro aspecto importante del programa son las mejoras en la movilidad, ampliando los carriles bici y la línea de transporte urbano. y, sobre todo, realizan una apuesta "firme" por la “descentralización” administrativa y universitaria.

Por un lado, ha explicado Novales, van a realizar una propuesta “movilización de vivienda para el alquiler a un precio justo”, en el que los propietarios se sientan “seguros”. En el caso de la tecnología y el empleo, ha destacado que desde lo público se puede jugar un “papel fundamental”. Respecto al empleo ha mencionado la candidata su propuesta para una planta de compostaje que, ha estimado, podría generar hasta medio centenar de puestos de trabajo directos.

Ha valorado el papel del comercio local, como un sector “sostenible y que aporta muchísimo a la vida de nuestros barrios y ciudad”, al igual de la cultura, que permitiría que la ciudad “volviera a jugar ese lugar importante que haga que sea referencia a nivel nacional”. A este respecto también ha resaltado la importancia de la “dignificación” del empleo cultural, que ha estado “sometido a muchísima precariedad en los últimos años”.

Igualmente apuestan por recuperar los servicios municipales “dignos e importantes”, que han estado limitados por la contratación. Y para la vertebración del territorio, desde Con Huesca, apuestan de manera “firme” por la “descentralización” administrativa y universitaria. Una asignatura pendiente, ésta última, “para impulsar los estudios en Huesca”. l