Huesca

SERVICIOS PÚBLICOS

La Residencia Sagrada Familia de Huesca lleva un mes sin médico

El IASS ha iniciado un proceso de selección pero se topa con "la falta de candidatos"

Osca XXI recuerda al Gobierno aragonés y al municipal la necesidad de suplir las carencias sanitarias en Huesca
Osca XXI recuerda al Gobierno aragonés y al municipal la necesidad de suplir las carencias sanitarias en Huesca
S.E.

HUESCA.- La Residencia Sagrada Familia lleva aproximadamente un mes sin médico propio y desde entonces, según denunció el sindicato Cemsatse, son los facultativos del Centro de Salud del Perpetuo Socorro los que asumen la atención sanitaria en esta residencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El Departamento de Derechos Sociales (del que depende el IASS) confirmó esta falta de médicos, señalando que ya se ha abierto un proceso de selección que, sin embargo, se ha topado con el problema de que "no hay casi candidatos". El IASS también se ha puesto en contacto con el Inaem para encontrar médico, pero se repite la falta de candidatos.

Para solventar el problema temporalmente, uno de los dos médicos de la otra residencia del IASS en la localidad, la Ciudad de Huesca, acudirá a la Sagrada Familia, agregaron desde el Departamento.

El sindicato Cemsatse denunció que la falta de médicos en la Residencia Sagrada Familia no es nuevo y recordó que el último facultativo, que renunció voluntariamente al puesto hace un mes, "había sido contratado hacía escasos meses tras un largo periodo sin médico en el centro".

Desde esta renuncia, afirmó Cemsatse, son los médicos del Centro de Salud Perpetuo Socorro los que se ocupan de asistir a los usuarios de la residencia, "con más de cien plazas, la mayor parte dependientes de grados II y III, además de pacientes provenientes del Hospital Provincial y de otros centros sanitarios que son enviados de manera temporal".

Esto repercute en el Centro del Perpetuo Socorro, ya que un facultativo se ve "obligado a destinar más de la mitad de la jornada a la residencia", causando "demoras en las citas y retrasos en las consultas" de un centro, "ya de por sí, sobrecargado".

Cemsatse también denunció que en la Residencia Ciudad de Huesca, igualmente dependiente del IASS, sólo funciona con uno de los dos médicos asignados en plantilla "desde hace más de año y medio", aunque el Departamento afirmó que esta residencia cuenta con los dos facultativos.